El 19 de Diciembre de 1863, en Inglaterra, tuvo lugar el primer partido de fútbol disputado bajo un reglamento oficial, elaborado por la recientemente creada Football Association (FA), actual Federación Inglesa de Fútbol.El encuentro se dio entre el Barnes Football Club contra el Richmond Football Club.

Las reglas del futbol no existían, los reglamentos fueron creadas por la Universidad de Cambridge y las Sheffield Rules, entre estas reglas se regularon las medidas reglamentarias para el campo del juegos, el número de jugadores por equipo, colores de la indumentaria, minutos de juegos, laterales, penaltis, faltas y tiros de esquina.

El enfrentamiento entre el Barnes Football Club y el Richmond Football Club, disputado en el barrio de Mortlake, en las afuera de Londres, finalizó con un empate sin goles. Tras el partido, los del Richmond FC abandonaron el fútbol para dedicarse al rugby.

Un dato relevante de este deporte es que desde antes de la edad media (Siglos V y XV) se datan registros de un juego parecido al futbol en las islas británicas. El registro más antiguo data en el año 1170, el juego no tenia control de jugadores, ni limites del campo, ni árbitro, la violencia primaba en el juego tanto así que el Rey Eduardo II de Inglaterra tuvo que prohibir el juego en 1314.

Otro dato del futbol, aparece en Francia bajo el nombre de Soule, éste se practicaba en bosques, prados o landas, el fin de este era devolver el balón del lugar donde empezaba el juego, ejemplo, un fogón o un cuarto de alguna casa, la pelota estaba fabricada de cuero, vejiga de cerdo, tela o madera. Uno de los documentos que respaldan el Soule, fue una ordenanza del Rey Carlos V de Francia en la que declara que el Soule ‘’ No puede figurar entre los juegos que sirven al ejercicio del cuerpo’’. Por otra parte, el obispo Tréguier afirmó 1440 que este juego ya se practicaba hacía más de 100 años y sentenció una serie de multas por jugarlo como la excomunión o 100 sueldos de multa.