El 15 de Diciembre de 1891, el profesor de educación física James Naismith inventó el baloncesto. La idea surgió como solución a un problema que afectaba a la mayoría de jóvenes de la época.

Mientras el fútbol, el béisbol o el atletismo ya disfrutaban de una gran acogida, Naismith echó en falta un deporte divertido que pudiera practicarse bajo techo durante el frío invierno. Ahora, el baloncesto es uno de los ejercicios más populares del mundo, con más de 450 millones de jugadores en 2013.

Reglas del baloncesto escritas por él

  1. El balón puede ser lanzado en cualquier dirección con una o ambas manos.
  2. El balón puede ser golpeado en cualquier dirección con una o ambas manos, pero nunca con el puño.
  3. Un jugador no puede correr con el balón, pero puede dar dos pasos como máximo. El jugador debe lanzarlo desde el lugar donde lo toma.
  4. El balón debe ser sujetado con o entre las manos. Los brazos o el cuerpo no pueden usarse para sujetarlo.
  5. No se permite cargar con el hombro, agarrar, empujar, golpear o zancadillear a un oponente. La primera infracción a esta norma por cualquier persona contara como una falta, la segunda lo descalificará hasta que se consiga una canasta, o, si hay una evidente intención de causar una lesión, durante el resto del partido. No se permitirá la sustitución del infractor.
  6. Se considerará falta golpear el balón con el puño, las violaciones de las reglas 3 y 4, y lo descrito en la regla 5.
  7. Si un equipo hace tres faltas consecutivas (sin que el oponente haya hecho ninguna en ese intervalo), se contará un punto para sus contrarios.
  8. Los puntos se conseguirán cuando el balón es lanzado o golpeado desde la pista, cae dentro de la canasta y se queda allí. Si el balón se queda en el borde y un contrario mueve la cesta, contara como un punto.
  9. Cuando el balón sale fuera de banda, será lanzado dentro del campo y jugado por la primera persona en tocarlo. En caso de duda, el árbitro lanzara el balón en línea recta hacia el campo. El que saca dispone de cinco segundos. Si tarda más, el balón pasa al oponente.
  10. El árbitro auxiliar, «umpire«, sancionará a los jugadores y anotará las faltas, avisará además al «referee«(árbitro principal, véase siguiente punto) cuando un equipo cometa tres faltas consecutivas. Tendrá poder para descalificar a los jugadores conforme a la regla 5.
  11. El árbitro principal, «referee«, juzgará el balón y decidirá cuándo está en juego, dentro del campo o fuera, a quién pertenece, y llevará el tiempo. Decidirá cuándo se consigue un punto, llevará el marcador y cualquier otra tarea propia de un árbitro.
  12. El tiempo será de dos mitades de 15 minutos con un descanso de 5 minutos entre ambas.
  13. El equipo que consiga más puntos será el ganador.

De las 13 reglas originales, 5 todavía son fundamento del básquetbol moderno:

  • La pelota debe ser grande, liviana y de fácil manejo.
  • Un jugador no debe avanzar en posesión de la pelota. Esta debe moverse mediante pase a otro jugador, o botándola, es decir haciéndola rebotar en el suelo a medida que se avanza.
  • La pelota puede ser tomada por un jugador en cualquier momento, siempre que no haga contacto personal con otro jugador.
  • Debe eliminarse, en todo lo posible, la rudeza en el juego.
  • Las “metas” (aros) deben ser horizontales y elevadas, quedando por encima de las cabezas de los jugadores.

Después de una larga cadena de experiencias y vivencias, dejó de existir el 28 de noviembre de 1939 a los 78 años de edad a causa de una hemorragia cerebral, en Lawrence, Kansas. Está enterrado junto a su primera esposa, en esa ciudad cuna de la Universidad Estatal de Kansas, donde él fue profesor y entrenador de baloncesto.