El 28 de septiembre de 1905 nace Maximilian Adolph Otto Siegfried Schemeling, boxeador alemán que fue el primer europeo que se alzó con el campeonato del mundo de los pesos pesados en el siglo XX.

En 1923 consiguió el Campeonato amateur de Alemania, en la categoría de los pesos semipesados, tras lo cual pasó al profesionalismo y, en 1926, se consideró preparado para disputar el Campeonato alemán de los semipesados, en el que venció por K.O. al titular; al año siguiente conquistó el título europeo de esta misma categoría y, en 1928, el título alemán de los pesados.

Tras haber vencido al español Paulino Uzcudun en Nueva York el año anterior, en 1930 se hizo con el cinturón mundial de los pesos pesados, tras un controvertido combate en el que se enfrentó a Jack Sharkey, en el que éste fue descalificado por los jueces por un golpe bajo. Tras varias defensas del título, lo perdió ante el propio Sharkey en 1932. En 1936, en Nueva York, derrotó por K.O. a Joe Louis en el que posiblemente fue el mejor combate de la vida pugilística del alemán; dos años más tarde sería el Bombardero de Detroit (como se conocía a Joe Louis en el mundo pugilístico) quien infligiera la derrota a Schmeling.

Max Schmeling _ Joe Luis
Joe Louis (l.) Contra el alemán Max Schmeling (D). Aquí se encontraron poco antes de su pelea en junio de 1938.

Tras la Noche de los cristales rotos, Schmeling logra sacar del país a su mánager Joe Jacobs y a su mujer Anny Ondra, que eran judíos y enviarlos a Estados Unidos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Schmeling sirvió con la Fuerza Aérea alemana (Luftwaffe) como un paracaidista de élite (Fallschirmjäger). Llegando a combatir en la Batalla de Creta. Debido a los saltos, se llegó a romper los tobillos, lo que le causó el abandono profesional del boxeo. Mucho tiempo después de la Segunda Guerra Mundial, surgió cierta evidencia de que Schmeling había arriesgado su propia vida para salvar la vida de dos niños judíos en 1938. Después de la guerra, Schmeling trató de regresar al boxeo, pero se retiró definitivamente en 1948.

Después de retirarse del boxeo, a Schmeling le ofrecieron la representación de Coca-Cola en Alemania, que aceptó, lo que le hizo rico, y un hombre de gran influencia.

Schmeling se hizo muy amigo de Joe Louis, y su amistad duró hasta la muerte de éste en 1981. Durante la vida de Louis, Schmeling demostró su buen corazón ayudando a su adversario más encarnizado, que se había empobrecido. Posteriormente pagó los gastos de su enfermedad y hasta su entierro.

En 2003, Schmeling fue clasificado en el puesto 55 en la lista de la revista The Ring de los 100 boxeadores más grandes de todos los tiempos.

Hasta su muerte, el 2 de febrero de 2005 a la edad de 99 años, continuó con sus negocios, y fue muy querido por sus compatriotas y recordado en el mundo del boxeo.

En octubre del 2010, el director alemán Uwe Boll estrena una película sobre su vida.