Tras años de relativo estancamiento, la guerra empezó su desenlace en marzo de 1917 con la caída del gobierno ruso tras la Revolución de Febrero y la firma de un acuerdo de paz entre la Rusia revolucionaria y las Potencias Centrales después de la Revolución de Octubre, en marzo de 1918.

Tras una gran ofensiva alemana a principios de 1918 a lo largo de todo el Frente Occidental, los Aliados hicieron retroceder a los alemanes en una serie de exitosas ofensivas. El 4 de noviembre de 1918, el Imperio austrohúngaro solicitó un armisticio.

soldados primera guera
Soldados italianos en trinchera

Alemania solicitó el armisticio el 11 de noviembre de 1918, poniendo fin a la guerra con la victoria aliada.

El 4 de Noviembre, en Italia es el Día de las Fuerzas Armadas, se celebra el fin de la Primera Guerra Mundial que Italia ganó después de la rendición del Imperio austrohúngaro.

Fue día de fiesta nacional hasta el 1976. A partir de entonces las celebraciones del 4 de noviembre han sido cada vez menos importantes, hasta la presidencia de Ciampi (Presidente de la República entre 1999 y 2006) que le volvió a dar valor. El nombre oficial de este día es “Giornata dell’Unità Nazionale e delle Forze Armate”.

Vídeo: Italia en la Primera Guerra Mundial