La liga de fútbol nació en 1920, y al principio fue llamada APFA ( asociación americana de fútbol profesional). A partir de 1922 pasó a llamarse con el nombre que recibe hoy en día. La NFL, junto a las ligas de básquet, baseball, y hockey, es de la más grandes de Estados Unidos. Por nombrar sólo un dato, es el espectáculo deportivo que cuenta con más seguidores alrededor del mundo con unos 67.593 por partido. Es casi el doble de los que tiene la Bundesliga Alemana de fútbol, que cuenta con 35.000 espectadores por partido.

Treinta y dos equipos a lo largo de Estados Unidos componen la NFL (National Football League), que es la liga de Fútbol Americano más importante y extensa del país. La NFL divide a Norteamérica en 4 divisiones, nombradas según los puntos cardinales, es decir, Norte, Sur, Este, y Oeste. A su vez, la liga está integrada por dos conferencias principales que agrupan a los equipos según su procedencia histórica. La AFC (conferencia americana) y la NFC (conferencia nacional).Cada año, las franquicias juegan dieciséis partidos entre los meses de enero y septiembre, lo que resulta en unas diecisiete semanas. Cuando termina la fase regular de la temporada, los seis mejores equipos de la AFC y la NFC se cruzan en los playoffs, donde se determina quienes serán los dos equipos que se enfrenten en el esperado Súper Bowl, la gran final de la NFL. La particularidad de este partido único es que se juega en un estado o ciudad que no posea ningún equipo profesional en la liga. Luego de este choque, los mejores jugadores del año se reúnen en Hawai para jugar el Pro Bowl, lo que en otros deportes se conoce generalmente como el partido de las estrellas.

La NFL creció en popularidad en los ’60 Y ’70, donde se produjo una verdadera explosión publicitaria. El crecimiento fue gracias a la emoción de los partidos, que se jugaban a un gran nivel atlético, y a la creación de la AFL (Liga de Fútbol Americana), que luego pasó a ser parte de la NFL misma. Antes de que el fútbol de Estados Unidos se profesionalice, las universidades tenían un papel fundamental en la formación y proyección de grandes jugadores que por razones económicas elegían marchar a Canadá luego de graduarse, ya que allí se les pagaba mucho más.

Decatur_staleys_1920+1
El equipo de fútbol 1920 Decatur Staleys. Más tarde será rebautizado como “Chicago Bears”.

Existen dos oficinas principales de la NFL Una en la ciudad de New York, que es la principal, y hace unos años se construyó una en Nashville, Tennesse, aprovechando el furor por la liga que existe en los estados del sur de Norteamérica.

La final de la NFL, conocida como Súper Bowl, es el juego más importante del campeonato. Su transmisión en vivo por televisión generalmente es el evento deportivo con mayor cantidad de espectadores de todo el año, en el territorio de Estados Unidos. Conocido como Súper Sunday, éste programa que siempre se realiza un domingo de febrero, es uno de los encuentros deportivos más grande para los norteamericanos, y también para el mundo entero. Por supuesto que el fin de la transmisión no es sólo deportivo, ya que también se incluye a figuras del espectáculo, y publicidades millonarias en busca de un consumo mayor.

Este partido se creó en 1967, para medir al ganador de la NFL y la AFL, la vieja liga de fútbol que luego fue absorbida por la NFL. Este primer partido se disputó en enero de 1967, en el Memorial Stadium de Los Ángeles. El duelo fue entre los Green Bay Packers y los Kansas City Chiefs. Ganaron los Packers y se llevaron el premio tan ansiado, que por entonces se llamaba “El primer partido por el campeonato del mundo: AFL contra NFL”. Bart Starr, el mariscal de Green Bay, fue coronado como Jugador Más Valioso. A partir de su cuarta edición, el súper bowl se jugó como en la actualidad.

Estos son algunos detalles de este gran partido:

  • 135 millones de espectadores en más de 130 países siguen la competencia desde sus casas, y ya fue traducido a más de 31 lenguas. Sin embargo, la final del mundial de la FIFA de 2002, que superó esta marca con casi 1.1OO millones de espectadores. A pesar de esto, es el evento deportivo más visto en los Estados Unidos.
  • Hay que pagar 2.500.000 dólares por medio minuto de publicidad.
  • Mientras dura la transmisión, se estima que se consume casi el 5% de toda la venta de cervezas norteamericanas.
  • Durante el entretiempo, y en el espectáculo previo, han sido invitadas estrellas como: Paul McCartney, U2, Sting, Aerosmith, Britney Spears, The Rolling Stones, Phill Collins, y Shania Twain.
  • En 1969, durante su tercera edición, el tazón fue nombrado como el entrenador Vince Lombardi de los Green Bay Packers, quién ganó el súper bowl dos veces con el mismo equipo y varios más con otras ciudades.
  • El equipo New York Jets fue el primero de los equipos de la AFL en ganar el trofeo en 1969, cuando vencieron a los Baltimore CoIts.
  • De todas las demás ligas, la NFL fue la primera que eligió al jugador más valioso en el equipo perdedor. Éste fue Chuck Howley, de los Dallas Cowboys, quienes perdieron el Súper Bowl con Baltimore Colts. La Emoción duró hasta el cuarto tiempo del partido, cuando un gol de campo le dio la victoria a los Colts.
  • El primer equipo en terminar invicto y ganar el súper Bowl fue Miami Dolphins, que terminó con 14 victorias seguidas y derrotó en 1973a los Washington Redskins en la gran final de la liga en su edición número 7.
  • En 1978 se jugó por primera vez una final en un estadio cerrado. Fue el Súper Dome de Luisiana, donde los Dallas Cowboys derrotaron a los Broncos de Denver.
  • El primer equipo en ganar jugando para dos ciudades distintas fueron los Raiders. Primero para Oakland y luego para Los Ángeles, en 1984.
  • Joe Montana es el jugador con más menciones como jugador mas valioso (3) y con cuatro victorias en el mismo equipo, los San Francisco 49ers.