Tal día como hoy, un 7 de Noviembre de 1929, abrió sus puertas por primera vez el Museo de Arte Moderno de Nueva York, más conocido como el MOMA.

Fue inaugurado en 1929, por Mary Quinn Sullivan, Lillie P. Bliss y Abby Aldrich Rockefeller se ha convertido por méritos propios en uno de los museos de arte moderno más importantes del mundo, situado en Manhattan en el 11 West con la calle 53 de Nueva York.

Es considerado uno de los santuarios del arte moderno y contemporáneo del mundo, constituyendo (a juicio de muchos) una de las mejores colecciones de obras maestras. Alberga piezas tales como La noche estrellada de Vincent Van Gogh, Broadway Boogie Wogie de Piet Mondrian, Las señoritas de Avignon(1906) de Pablo Picasso, La persistencia de la memoria de Salvador Dalí y obras de artistas norteamericanos de primera fila como Paul Jackson Pollock , Andy Warhol y Edward Hopper.

moma+1

Fue el primer museo dedicado a la era moderna. Comenzando con el innovador arte europeo de la década de 1880, la colección contiene valiosas obras de cada período siguiente de cultura visual hasta el presente; incluye medios modernos tan diferenciados como cine y diseño industrial, además de otros medios más tradicionales.

En los cinco pisos de exhibición –que incluyen la colección permanente y varios espacios para muestras especiales– las galerías cambiaron totalmente. Antaño, las galerías se sucedían unas a otras y la historia del arte moderno era presentada como un crecimiento del impresionismo y el post-impresionismo.

Las nuevas galerías construidas tienen más de una entrada y una salida, lo que invita a disfrutar de la -porosidad- del arte, vagando de un lado a otro. En su viejo edificio, el museo podía mostrar piezas de los años cincuenta y sesenta. Hoy los dos primeros pisos están dedicados al arte más reciente, y hay que subir para ver las piezas más antiguas.