Bob Marley es sin dudas el padre del Reggae… Sin dudas es el rey del género. Y nació en la isla de Jamaica el 6 de febrero de 1945, se encargó de universalizar los sonidos autóctonos de su tierra. Paso de la pobreza a ser una de las estrellas más admiradas en el mundo por su música.

Su nombre verdadero es Robert Nesta Marley, pero adoptó el nombre artístico que hasta el día de hoy sigue siendo una de las marcas comerciales más vendidas en el planeta «Bob Marley».

Jon Pareles, crítico de música muy conocido por publicar para el New York Times dijo: “Bob Marley se convirtió en la voz del dolor y la resistencia del tercer mundo, una víctima en la jungla de cemento que nunca renegó de sus orígenes. Los marginados de todo el mundo siempre escucharán a Marley como su propio campeón».

Compartimos contigo 10 datos sobre su vida, que quizás no conocías:

  1. No era 100% jamaiquino: su padre, Norval Sinclair Marley, era un marino originario de Sussex, Inglaterra, que tenía 60 años al momento que nació Bob. Su madre, Cedella Booker, afrojamaiquina, tenía sólo 18 años.
  2. En 1962, grabó sus primeras canciones: «Judge Not», considerado su primer sencillo, y «One Cup of Coffee», la cual salió al mercado bajo el seudónimo de Bobby Martell.
  3. Formó su primera banda, The Wailers, en 1963; en la alineación original figuraban: Bunny Wailer, Peter Tosh, Junior Braithwaite, Bunny Livingston, Beverley Kelso, and Cherry Smith.
  4. Marley disolvió The Wailers a principios de 1966, se casó con Rita Anderson, vivió en los Estados Unidos, y en octubre del mismo año regresó a Jamaica y volvió a formar The Wailers sólo con Tosh y Livingston.
  5. Entre 1966 y 1967, Marley se convirtió oficialmente a la religión rastafari; eso implicaba no cortarse el cabello y en ese momento fue que comenzó a dejarse crecer los dreadlocks.
  6. El 3 de diciembre de 1976, dos días antes del concierto gratuito «Smile Jamaica», un hombre desconocido entró a la casa de Bob y disparó contra él, su esposa y su mánager. Aun así, Marley se presentó a tocar.
  7. Tuvo muchos hijos, con muchas mujeres; en su sitio oficial sólo se reconocen once: Sharon, Cedella, David «Ziggy», Stephen, Robert «Robbie», Rohan, Karen, Stephanie, Julian, Ky-Mani y Damian.
  8. Bob creía en el panafricanismo, y creía en la unidad de todos los africanos del mundo.
  9. Marley fumaba marihuana de modo habitual porque así lo señalaba su religión. En una ocasión, declaró. «Cuando fumas la hierba, ésta hace que te reveles a ti mismo […]; se trata de algo natural que crece como un árbol».
  10. Bob Marley murió a causa del cáncer de piel, el 11 de mayo de 1981 en el Hospital Cedros del Líbano, en Miami, Florida. Su sepelio se ofició de acuerdo a la religión rastafari.

Te dejamos sus cinco mejores canciones:

  1. Kingston Town
  2. One Love
  3. Is this love
  4. No woman, no cry
  5. Redemption song