Un día como hoy: 1947 – Entra en activo la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, USAF (United States Air Force)

296

Hoy 18 de septiembre la USAF (United States Air Force) cumpe 71 años desde que en 1947 se estableciera como un Arma independiente del Ejército de Tierra (US Army) –en España sucedió lo mismo en 1940-, y desde entonces ha venido estando en primera línea en todos los conflictos y situaciones de crisis en los que ha intervenido Estados Unidos.

No obstante, sí se considerase realmente la fecha en que se estableció el primer servicio aeronáutico militar en los Estados Unidos, entonces la USAF estaría cumpliendo 101 años y no 71.

En todo ese tiempo, la USAF ha sufrido una evolución y cambio casi continuado, consolidándose de manera indiscutible como la primera Fuerza Aérea del mundo, por derecho propio, con más de 6.000 aviones de diversos tipos en servicio.

Algo que no ha cambiado en ese lapso de tiempo, es, sin embargo, el factor humano, aspecto esencial y sin el cual, la técnica no vale de nada, incluso en una era en la que se avecina la introducción masiva de los llamados UAV o vehículos aéreos no tripulados.

Sin embargo, cuando se aproxima ya el final del segundo decenio del siglo XXI, se vislumbran grandes cambios y nuevas reorganizaciones que, sin duda, serán relevantes, y provocarán no poca influencia entre muchas de las fuerzas aéreas occidentales que siguen el modelo norteamericano.

Historia

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (en inglés: United States Air Force, abreviada como USAF) es la rama de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos que se encarga de la guerra aérea. Siendo Inicialmente parte del Ejército de los Estados Unidos con el nombre de Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF), la actual USAF se formó como una rama independiente el 18 de septiembre de 1947 bajo el Acta de Seguridad Nacional de 1947.

usaaf tripulacion
La primera tripulación de USAAF en atacar un objetivo en la Europa ocupada

Es la rama de creación más reciente en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, así como la fuerza aérea tecnológicamente más sofisticada del mundo.

La USAF articula sus funciones básicas en su Declaración de postura de 2010 como: “operaciones de disuasión nuclear, operaciones especiales, superioridad aérea, inteligencia, vigilancia y reconocimiento global, superioridad en el espacio, mando y control, superioridad en el ciberespacio, rescate de personal, ataque de precisión global, asesoría y colaboración militar, movilidad aérea global y apoyo al combate.”

En 2009 la Fuerza Aérea de los Estados Unidos tiene en servicio 5.573 aeronaves tripuladas (3.990 en las unidades de servicio activo de la USAF, 1213 en la Guardia Aérea Nacional, y 370 en la Reserva de la Fuerza Aérea);​ aproximadamente 180 aviones de combate no tripulados, 2.130 misiles de crucero de lanzamiento aéreo,​ y 450 misiles balísticos intercontinentales.

La USAF dispone de un personal de 330.159 militares en servicio activo, 68.872 en las reservas seleccionadas e individualmente preparadas, y 94.753 en la Guardia Aérea Nacional en septiembre de 2008.

Adicionalmente, emplea un total de 151 360 trabajadores civiles,9​ y cuenta con más de 60.000 miembros auxiliares en la Patrulla Aérea Civil,10​ lo que la convierte en la mayor fuerza aérea del mundo.