El 22 marzo de 1963 sale a la venta el primer álbum de The Beatles, “Please Please Me”, se lanza después del éxito de los singles “Please Please Me” y “Love Me Do”, anteriormente en Gran Bretaña.

Además de los cuatro títulos en los singles, el álbum contiene diez canciones grabadas el día 11 febrero de 1963 en los estudios EMI de Abbey Road, durante una sesión de grabación maratonica de 585 minutos (nueve horas y 45 minutos).

El disco contiene ocho canciones que fueron compuestas por John Lennon y Paul McCartney, temprana evidencia de lo que la revista Rolling Stone denominó posteriormente como “la invención por parte de ellosde la idea de un grupo de música rock hecho a sí mismo, escribiendo sus propios éxitos y tocando sus propios instrumentos musicales”.

Aunque la mayor parte de las canciones fueran cantadas por Lennon o McCartney, solos o en dúo, George Harrison participa en el coro y presta su voz para dos canciones, mientras que Ringo Starr es intérprete de una. Los catorce temas son típicos del repertorio que la banda tocaba durante años en clubes de Liverpool y Hamburgo. La cubierta está ilustrada con una fotografía de los cuatro en las escaleras de la sede de la compañía EMI en Londres, parodiada por el grupo seis años después.

Desde el lanzamiento de Please Please Me, los Beatles aumentaron su popularidad en todo el mundo, principalmente en el Reino Unido, donde el álbum llegó al puesto número 1 el 11 de mayo de 1963, permaneciendo en ese puesto durante 30 semanas hasta el 7 de diciembre de 1963, fecha en la que fue sustituido en la primera posición por el segundo LP del grupo, With the Beatles.

Tras su buena acogida la mayoría de las canciones del álbum se lanzaron en los EE. UU. en 1964 con el sello “Introducing The Beatles” de Vee-Jay Records