En Buenos Aires Argentina, el 11 de agosto de 1959, nacía el músico argentino Gustavo Adrián Cerati, que fue reconocido internacionalmente por haber sido el cantante, guitarrista y compositor del grupo Soda Stereo, una de las bandas más importantes de la historia del rock de su país.

Desde muy chico demostró su talento para la música, a la edad de nueve años inició sus estudios de guitarra, a los doce años conformó un trío con el cual se presentaba en algunas fiestas, participó en los eventos que se realizaban en el colegio religioso al que concurría, incluso llegó a dirigir el coro de la iglesia. Al culminar sus estudios escolares a comienzos de los 80, decidió estudiar publicidad en la Universidad del Salvador, donde en 1982 conocio a Héctor “Z” Bosio, quien más adelante seria bajista de Soda Stereo. Luego, por intermedio de su hermana conoció al tercer Soda y baterista Charlie Alberti. Un año después los tres empezaron a tocar en bares y locales del circuito roquero de Buenos Aires.
A comienzos de 1984 ya eran figuras conocidas en el circuito roquero y antes de lanzar su primer álbum sus canciones ya sonaban en la radio de Buenos Aires. En el mejor momento de la agrupación, Cerati se animó con algunos proyectos independientes, pero luego de editar 14 álbumes se separaron amistosamente incluso antes de retirarse hicieron una gira mundial, que incluyó a México, Venezuela, Chile y finalizaron el periplo en el estadio River Plate de Buenos Aires.

En 1993 antes de la disolución de Soda Stereo, Cerati debuta como solista con su disco titulado “Amor amarillo”. De primera impresión, este resulta un disco ecléctico con límites equidistantes en la dulzura acústica y el fragor technodélico. Cerati se unió con Andrés Bucci, Guillermo Ugarte, y Christian Powditch, y constituyeron el llamado Plan V, el cual era un proyecto electrónico que se plasma en dos discos: “Plan V” (1996), de origen trasandino; y el segundo trabajo “Plan Black V Dog”, que fue compartido con los ingleses Black Dog, y editado en el año 1998.

Luego de la disolución de Soda, en 1997, Cerati, Alberti y Bossio se alejaron temporalmente de los escenarios, pero a mediados de 1999 Cerati presentó “Bocanada” el cual fue grabado parcialmente en los Abbey Road de Londres, y contó con la participación de Flavio Etcheto en teclados, Leo García en coros y voz, Fernando Nalé en bajo, y Martín Carrizo en batería. Esta banda lo acompañaría en las giras de presentación, tanto por Argentina como por Latinoamérica. Para el tema “Verbo Carne” fue convocada una orquesta de 48 músicos.

En el año 2001 debutó como actor, en la película “+bien”, del director Eduardo Capilla. Compuso también la banda de sonido que fue nominado como Mejor Álbum Instrumental Pop para los Grammy Latinos. Ese mismo año Cerati alcanzó su proyecto más ambicioso el cual fue “11 episodios sinfónicos”, una interpretación con orquesta clásica de distintas canciones de su carrera, entre las que sobresalen “Persiana americana”, “Canción animal” y “Bocanada”. La presentación de este material tuvo lugar en el Teatro Colón de Buenos Aires, y también en diversos teatros y estadios de Venezuela, Santiago, México y Mendoza.
En el año 2006 vuelve a los estudios para grabar su siguiente álbum titulado “Ahí vamos”, un disco ecléctico, cargado de nuevas melodías producto de la creatividad del artista. Coproducido por Tweety González y Cerati “Ahí Vamos” contiene 13 nuevas canciones y cuenta con la participación de grandes músicos como Fernando Nalé, Leandro Fresco, Richard Coleman, Emmanuel Cauvet, Fernando Samalea, entre otros.

Cerati retoma su carrera a mediados de 2009 y edita “Fuerza Natural”. Este trabajo de estudio contó con la producción artística del propio Gustavo y del venezolano Héctor Castillo y con 14 temas componen en su totalidad este álbum el cual nombro como “disco más libre”. Un año más tarde durante su presentación en el campo de fútbol de la Universidad Simón Bolívar en Caracas, Venezuela sufre una descompensación en el escenario y tuvo que ser trasladado hasta una clínica, En un comienzo se creyó que fue víctima del estrés y el cansancio por su agitada vida, regresó a su vida normal, sin embargo, el 18 de mayo de 2010 volvió a descomponerse y luego de varios estudios se supo que realmente se trataba de un accidente cerebrovascular (ACV), diagnostico que fue confirmado por el neurólogo Vladimir Fuenmayor, quien explicó que el ex Soda Stereo padeció “un evento vascular isquémico, con afasia de expresión”. El 7 de junio fue trasladado a Buenos Aires. No pasó mucho tiempo cuando entró en un estado de coma y tuvo que ser conectado a un respirador artificial durante los siguientes cuatro años.

El jueves 4 de septiembre de 2014, Argentina y el resto de Latinoamérica, reciben la noticia que confirmaba su fallecimiento debido a un paro cardiorespiratorio. El músico, fue velado en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, junto a millares de fanáticos, colegas como Charly García y su ex compañero de Soda, Z Bosio y claramente su familia, sus exparejas y sus dos hijos. Luego, fue inhumado en el cementerio del barrio porteño de la Chacarita.

Gustavo Cerati fue un hombre conocido por su gusto excesivo hacia las mujeres, mantuvo diferentes romances explosivos y fugaces con varias famosas de su país. Luego de su separación de Amenábar fue novio de la modelo y cantante Deborah del Corral, cuya relación generó polémica porque Déborah había sido novia de Charly Alberti previamente, situación que encendió el morbo del público y la prensa. Al terminar su relación, se vio envuelto en una situación amorosa con la actriz argentina Leonora Balcarce.