Pese a la negativa de las autoridades militares controladas por el régimen de Nicolás Maduro, este jueves 10 junio un grupo de venezolano logró cruzar hacia territorio colombiano para recibir dosis de la vacuna contra el COVID-19.

De acuerdo al periodista Jonathan Maldonado, los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) permitieron el paso a los ciudadanos que tenían a la mano el cartón que certificaba que debían recibir la segunda dosis del fármaco.

El pasado 3 de junio, Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes, ya había rechazado la negativa de los funcionarios de la GNB de permitir el paso desde y hacia el país, luego de que el Ministerio del Interior de Colombia, a través de la resolución 0746 de 2021 del 1 de junio de 2021, autorizó a la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia la apertura gradual de los pasos terrestres y fluviales de la frontera con Venezuela a partir de las 0:00 horas del miércoles 2 de junio.

«Negar paso peatonal humanitario de venezolanos hacía Colombia y viceversa es una acción criminal. Miles de personas necesitan comprar medicamentos, alimentos e insumos básicos que no se consiguen en el país», señaló en Twitter.

Esto obliga a exponer la vida en los pasos ilegales, conocidos como ‘trochas’, financiando así en forma directa al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a través del pago de extorsión», agregó.

Antes la oposición por la medida, por parte del régimen chavista, dice el documento emitido por el gobierno colombiano que la misma es: “sin perjuicio de que se continúen aplicando las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social”.

En este sentido, la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia informó que se habilitaron los puestos de control migratorio terrestres y fluviales entre Colombia y Venezuela, lo cuales son: Paraguachón – Maicao La Guajira, Puerto Santander (Puente Unión), puente Francisco de Paula Santander, puente Internacional Simón Bolívar, puente Internacional José Antonio Páez – Arauca, puesto de Control Migratorio Fluvial de Puerto Carreño y puesto de Control Migratorio Fluvial –Inírida.

«Para nacionales venezolanos residentes en frontera que requieran ingresar y salir del territorio colombiano dentro de un proceso de control fronterizo pendular, deberán presentar su Tarjeta de Movilidad Fronteriza. Su ingreso se realizará de acuerdo con el último dígito de su cédula de identidad venezolana, el cual, si es terminado en dígito par podrá realizar su ingreso los días pares, si es dígito impar podrá ingresar los días impares. Los menores de edad acompañados de sus padres o del adulto que los acompañe, deberán acogerse a la restricción del padre o persona que lo acompañe», reza parte de la resolución de Migración Colombia.