Un investigador alemán, un británico, un italiano y un indio-australiano ganaron este miércoles la Medalla Fields, considerada como el “Premio Nobel de las Matemáticas” y uno de los galardones más prestigiosos del campo.

La Unión Matemática Internacional eligió ganador al alemán Peter Scholze (30), el indio Akshay Venkatesh (36), el italiano Alessio Figalli (34) y el británico Caucher Birkar (40)en su congreso que comenzó este miércoles en Río de Janeiro. El premio es concedido cada cuatro años a hasta cuatro matemáticos menores de 40 años. La Medalla Fields está dotada con un premio de 11.600 dólares estadounidenses.

Alessio Figalli es un matemático romano de 34 años, profesor titular en la ETH Polytechnic en Zurich, Suiza.

Scholze, catedrático de la Universidad de Bonn, es considerado como uno de los matemáticos más destacados de la actualidad. El académico, nacido en Dresde, en el este de Alemania, investiga en el ámbito de la geometría aritmética y busca conexiones entre diversos campos de las matemáticas. Sus trabajos son vistos como pioneros en todo el mundo.

El matemático se convirtió a los 24 años en el catedrático más joven de su país y desde principios de julio también es el director del Instituto Max Planck de Matemáticas. Ahora es también el segundo alemán en ganar la Medalla Fields. El primero fue Gerd Faltings, premiado en 1986. Scholze “se destaca entre la masa –celebró Faltings–. Da una nueva visión sobre las cosas y coloca casos puntuales en contextos más grandes”.

Recibe el ‘Nobel’ de Matemática y media hora después se lo roban en Río de Janeiro

El profesor Caucher Bikar, de 40 años, recibió este miércoles la medalla Fields, considerada el ‘Nobel’ de Matemática, y media hora después le robaron el premio en Río de Janeiro, Brasil.

Bikar dejó sobre una mesa la medalla de oro de 14 kilates que acababa de recibir, valorada en 4.100 dólares, durante el Congreso Internacional de Matemáticos (ICM 2018) celebrado en el centro de convenciones Riocentro, de la ciudad brasilera.

Un hombre, que ya fue identificado por el equipo de seguridad interno, hurtó el premio y la cartera del académico, quien no participó en la conferencia de prensa pautada después del galardón, refiere Globo.