Un joven con problemas mentales mata a una mujer e hiere a varias personas en un ataque en Londres

221

Una mujer de nacionalidad estadounidense ha muerto y otras cinco personas han resultado heridas la noche del miércoles en un ataque con cuchillo en el centro de Londres, ha informado la policía, que detuvo a un joven de 19 años que tendría trastornos mentales.

El hombre “fue detenido poco después de las 22.39 horas (21.39 GMT) y se encuentra bajo custodia en el hospital”, declaró Mark Rowley, comisario adjunto de la Policía metropolitana de Londres

.Aunque en un principio no se descartó una posible motivación terrorista, finalmente la policía ha confirmado que los problemas mentales del sujeto fueron la causa al comprobar que no existe ninguna evidencia de radicalismo del individuo así como vínculos terroristas. Asimismo, las fuerzas de seguridad han señalado que el joven tenía nacionalidad noruega y origen somalí.

Según la policía, cinco personas sufrieron heridas en el ataque y una de ellas, una mujer sexagenaria y ciudadana estadounidense, murió poco después de la llegada de los auxilios. Entre los heridos se encuentra una persona de nacionalidad española. La policía también ha informado de heridos de nacionalidad israelí y australiana además de británicos.

El autor del ataque, cometido en la céntrica Russell Square poco antes de las 22.30 (21.30 GMT), fue detenido con ayuda de una Taser, una pistola de descargas eléctricas.Mientras, el alcalde de la capital británica, Sadiq Khan, ha urgido a “mantener la calma y permanecer alerta”. Khan expresó su solidaridad “con las víctimas del suceso en Russell Square y sus seres queridos”, y subrayó que la seguridad de los londinenses es su “prioridad número uno”.”

He hablado con el comisario y con el subcomisario, quienes me aseguran que nuestros agentes de policía están trabajando muy duro para establecer exactamente qué ha pasado y para mantenernos seguros al resto de nosotros”, declaró.

¿Por qué cometería nadie un ataque?

La policía ha acordonado el escenario del ataque, situado no lejos del Museo Británico. La policía científica levantó una carpa cerca del parque de Russell Square mientras empezaban a llegar los medios. “Estaba comprándome una cerveza cuando oí gritar a una mujer que perseguía a un hombre. Pensé que se trataba de un robo de bolso, pasaba gente. Corrió calle arriba al menos 50 metros, no estaba herida”, contó a la AFP Xavery Richert, de 22 años.

“Salí a fumar un cigarrillo, me giré para mirar, estaban los bomberos, la policía, y luego vi el cuerpo cubierto con una sábana. Sólo se le veían los pies, que sobrepasaban”, detalló el turista francés, alojado en el albergue juvenil de Russell Square.

“La zona es segura y de ordinario muy tranquila, sobre todo de noche. ¿Por qué cometería nadie un ataque en un barrio como éste?”, se preguntaba Constantine Somerville, un vecino que salió de casa cuando llegaron los primeros auxilios.

‘Ataque altamente probable’

El jefe de la policía de Londres, sir Bernard Hogan-Howe, advirtió el domingo contra la eventualidad de un ataque terrorista en el Reino Unido. No se trata de saber “si”, sino “cuándo” se producirá el ataque, dijo.”En tanto que encargado de prevenir tales ataques, sé que les gustaría que los tranquilizara. Pero mucho me temo que no podré hacerlo del todo”, añadió en respuesta a los temores expresados después de los ataques terroristas en Francia y Alemania.

“Nuestro nivel de amenaza está en ‘severo’ desde hace dos años. Así va a seguir. Esto significa que un ataque es altamente probable. Podemos decir que se trata de saber cuándo, no si” se producirá, agregó.

El nivel de amenaza terrorista fue aumentado de 4 en una escala de 5 en agosto de 2014 en el Reino Unido, lo que significa que un atentado se considera “altamente probable”.En diciembre de 2015, después de los atentados de París el mes anterior (130 muertos), la policía metropolitana de Londres anunció que iba a equipar a más agentes con armas de mano y semiautomáticas, así como con pistolas Taser.

Un hombre declarado culpable de intento de homicidio por decapitación en el metro londinense en diciembre de 2015, ataque calificado como “terrorista” por las autoridades, fue condenado a cadena perpetua.

Dicho intento de decapitación fue inspirado por el ataque mortal contra el soldado Lee Rigby en 2013, último ataque terrorista mortífero en el Reino Unido.Lee Rigby, de 25 aáos, murió por arma blanca víctima de dos hombres, cerca de un cuartel militar del sureste de Londres.

Según testigos, los dos agresores habían animado a los transeúntes. Según testigos, los dos agresores habían animando a los presentes a filmar la escena cuando se cebaban con el cuerpo de su víctima a los gritos de “Alá es grande”, antes de ser detenidos.

El 7 de julio de 2005, cuatro atentados suicidas coordinados en hora punta en tres convoyes de metros y un autobús londinenses dejaron 56 muertos y 700 heridos. Estos ataques fueron reivindicados por un grupo que se reclamaba de Al Qaida.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente