El presidente Ivan Duque modificará la ley de garantías a pesar de la decisión del juzgado tercero administrativo de Bogotá, que ordenó la suspensión de la modificación de dicha  ley. En una entrevista a RCN se evidenció que el dia viernes 12 de noviembre  se firmará la ley de presupuesto, que lleva consigo la modificación de la ley de garantías. 

Un juez de la República no le puede decir a un presidente qué debe o no objetar, porque eso sería violar la Constitución colombiana. Nosotros firmamos la ley y la firmamos con este artículo, obviamente se hará todo el proceso judicial que corresponda en el debate sobre ese artículo”.  Afirmó el mandatario.

Esa declaración que el mandatario nacional hizo en RCN se dio después de que el mencionado juzgado de la capital del país decidió suspender el pasado miércoles los polémicos cambios que se le hicieron a la Ley de Garantías (Ley 996 de 2005) en el Congreso de la República, por medio del proyecto de ley que fija el Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2022.

En ese sentido, el juzgado le ordenó a Duque abstenerse de dejar en firme el artículo 125 de la Ley del PGN, que es el que pretende cambiar la Ley de Garantías, y señaló que el fallo de tutela tendría que publicarse en la página web oficial de la Presidencia y del Ministerio de Hacienda.

No obstante, el presidente decidió hacer caso omiso a esta orden judicial y firmará el cambio en la Ley de Garantías que permite la ejecución presupuestal en época electora, modificación que previamente le pidió al Congreso de la República que aprobara.