Un juez legalizó la captura José Jaime Pareja Alemán exsecretario de Salud de Córdoba por cartel de la hemofilia.

363

Por solicitud de la Fiscalía, juez legalizó la captura y envió a la cárcel La Picota de Bogotá al exsecretario de Salud de Córdoba, José Jaime Pareja Alemán, en cumplimiento de la orden que fue proferida en enero último para hacer efectiva la medida de aseguramiento impuesta, por posibles actos de corrupción en torno al caso conocido como el cartel de la hemofilia.

El procesado permanecerá en el pabellón de funcionarios públicos de la cárcel La Picota en Bogotá.

Los hechos se relacionan con la supuesta entrega de dádivas a fiscales de ese departamento, para truncar las investigaciones del proceso en mención.

En la investigación fundamentada en grabaciones de la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, y entregadas en Colombia a la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación, el exfuncionario Pareja Alemán aparece como hombre cercano al fiscal Daniel Fernando Díaz Torres, también judicializado en este caso.

Según lo establecido, Díaz Torres habría pedido 300 millones de pesos a cambio de favorecer al exsecretario de Salud en las investigaciones por corrupción sobre el cartel de la hemofilia.

Por estos hechos, Pareja Alemán comparecerá en juicio como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer.