Como símbolo constante de la producción y del estilo italiano que continúa abriendo mercados a nivel mundial, el atemporal Fiat 500 sigue sorprendiendo, esta vez, al registrar en su undécimo año sus mejores cifras anuales con casi 194.000 unidades matriculadas en Europa en 2018 (en total para Fiat 500 y Abarth 500). Este es otro récord para el vehículo más vendido en su segmento, donde también ha logrado su segunda mejor cuota que ronda el 15%.

«Este récord de ventas nos recuerda que el 500 es un icono automovilístico realmente atemporal y no solo para la marca Fiat. Estoy muy orgulloso de este resultado que sitúa al 500 como el vehículo más vendido en 11 países europeos y en tres de los primeros cuatro puestos. Durante sus once años de vida, el 500 nunca ha pasado de moda y ha tenido éxito a nivel mundial. Su diseño se ha mantenido fiel a sí mismo y no ha sido un impedimento para que se reinvente a lo largo del tiempo, vinculando su nombre a marcas emblemáticas de la moda, lujo, la tecnología y el sector Heritage, creando más de 30 series especiales y explorando territorios inusuales para un vehículo urbano.”, aseguró Luca Napolitano, Director de las marcas Fiat y Abarth para la región EMEA.

Al igual que su ilustre predecesor, el nuevo 500 ha alegrado la vida cotidiana y las calles de diferentes países, convirtiéndose en una solución ideal para las necesidades de la movilidad urbana.

Actualmente, Fiat es el vehículo internacional vendido en más de 100 países, con un 80% de los volúmenes generados fuera de Italia. En total, desde el año 2007 hasta el presente, se han producido más de 2.110.000 Fiat 500, dato que se eleva a más de 6.000.000 si se suman a los del modelo anterior producido entre 1957 y 1977, que lo convierten en uno de los modelos más comercializados de todos los tiempos.

El emblemático 500 sigue deleitando con su estilo atemporal y su esencia POP, y logra despertar sonrisas por las carreteras de todo el mundo gracias a su línea elegante y redondeada. Sin lugar a dudas, los secretos de su éxito incluyen la secuencia de más de 30 series especiales, basadas en el Fiat 500 y Abarth 595, que han aparecido desde 2007 hasta la actualidad.

Esta estrategia ha confirmado su éxito en 2018 con las series especiales 500 Mirror, 500 Collezione y 500 Spiaggina ’58. Para coronar los logros del año anterior, el pasado mes de diciembre se anunció que el 10 de febrero, el histórico automóvil Fiat 500 serie F adquirido por el MoMA de Nueva York, se expondrá al público por primera vez durante la exposición «The Value of Good Design», confirmando su importancia simbólica en el escenario del diseño global.

Ediciones especiales.

La primera serie especial fue el 500 Mirror de alta tecnología que debutó en enero de 2018 en una conferencia de prensa virtual, esta serie innovadora confirmó la tradición de Fiat de «democratizar» el acceso a tecnologías cada vez más avanzadas que simplifican la vida de conductores y pasajeros. En particular, la serie especial Mirror de los modelos 500, 500X y 500L se equipó de serie con el innovador sistema UconnectTM 7″ HD LIVE con pantalla táctil, preparado para Apple CarPlay* y compatible con Android AutoTM. Las tres series especiales Mirror, identificadas por el exclusivo color de carrocería azul oscuro, que hace referencia claramente a la estética de la tecnología y la conectividad, también marcaron el debut de Mopar Connect, el sistema de asistencia en carretera y de servicios de control en tiempo real a los que se accede desde un smartphone.

De la innovación tecnológica de las versiones Mirror a la sofisticada alta costura intrínseca de las series especiales 500 Collezione «Primavera» y 500 Collezione «Otoño», que marcaron el regreso de la marca Fiat al mundo de la moda; este ha sido el primer territorio en el que el modelo se ha aventurado, con gran éxito, desde sus primeros días, a través de las series especiales 500C by Gucci y 500 by Diesel, cada una caracterizada por tonos de carrocería específicos y combinaciones exclusivas de colores y materiales -una más femenina y otra más masculina-, las dos nuevas series especiales 500 Collezione saludaban la llegada de las temporadas de la primavera y el otoño con colores distintivos.

La primera edición del 500 Collezione, con su exquisita carrocería bicolor «Primavera», se lanzó en Milán, inaugurando una gira por las capitales internacionales de la moda, el estilo y el arte, posteriormente se lanzó en Londres, la metrópolis que alberga el mayor número de Fiat 500 emblemáticos fuera de Italia, continuando en el vibrante Berlín, en los románticos muelles a lo largo del Sena en París y finalmente en el corazón de Madrid.
Cinco ubicaciones maravillosas, partiendo de un tema que continuó a finales de octubre con el debut de la segunda serie especial 500 Collezione, inspirada en el otoño y la moda masculina, que se expuso en La Rinascente de Milán, uno de los grandes almacenes más conocidos del mundo, vistiendo una sofisticada carrocería bitono «Brunello», realzada por una exquisita línea de cintura de color cobre y un interior de tejido a rayas.

En 2018, el Fiat 500 también se aventuró en el territorio Heritage, un universo con fuertes afinidades con el impresionante legado de la marca italiana que se remonta a más de un siglo. En particular, a comienzos de julio Milán también fue la sede de la celebración de cumpleaños del icono de Fiat, nacido en 1957, y el 60 aniversario del famoso 500 Jolly lanzado en 1958, más conocido como «Spiaggina», la primera serie especial del legendario pequeño automóvil y símbolo de la «Dolce Vita».

Este doble aniversario estuvo marcado por la creación de la serie especial 500 Spiaggina ’58, un auténtico objeto de culto, producido en edición limitada y con características de diseño, tan solo disponible en versión descapotable para disfrutar al máximo del clima veraniego y del atractivo de una época histórica impresa de forma indeleble en la memoria colectiva. Y como corresponde a una estrella de la «Dolce Vita», la nueva serie especial «viste» una espléndida carrocería Volare Blue, con capota de lona de color beige, con línea de cintura blanca y llantas de aleación de 16″ de diseño vintage. Por último, se crearon dos tributos adicionales para celebrar el 4 de julio: un vídeo con las notas de «Volare», la clásica canción popular italiana cantada por Domenico Modugno en el Festival de Sanremo de 1958, año en que nació el 500 Spiaggina, y el showcar «Spiaggina by Garage Italia», producido por el centro creativo Garage Italia y el centro de estilo Pininfarina, y basado en el Fiat 500C con características únicas que evocan el espíritu de esos años.
En octubre, la capital siciliana acogió el debut de la nueva gama Abarth 595, la última encarnación del famoso 500 del Escorpión que expresa ambas caras de su personalidad: prestaciones y estilo.

El nuevo Abarth 595 se presentó ante un público de entusiastas durante la clásica conmemoración de la legendaria «Targa Florio», la carrera de coches más antigua del mundo. Karl Abarth se mantuvo estrechamente vinculado a la Targa Florio, colaboración que comenzó justo después de la guerra, ya que las sinuosas carreteras de Sicilia parecían estar hechas a medida para mostrar las cualidades de sus coches de carreras.

De esta forma, el Escorpión y la Targa Florio comparten un estrecho vínculo y una historia de éxitos en carreras y de anécdotas memorables. Después de todo, cualquiera que admire estos coches históricos que forjaron para Abarth su estatus de leyenda de las carreras, apreciará fácilmente cómo a lo largo de los años, el exigente campo de pruebas de las carreras ha dado forma a la inestimable herencia de estilo y prestaciones que nos brindan los coches actuales.