Un parque con honor e independencia

1311

“Un parque en honor a la independencia”, así es conocido Parque Centenario de la ciudad de Cartagena de Indias, un lugar lleno de historia, fauna, flora, cultura artesanal y, especialmente, literaria; alrededor de este sitio podemos encontrar aún a los “libreros” , personas que han trabajado por más de 15 años en la compra y venta de libros.

La historia de este significativo lugar se remonta al año 1911 durante la época republicana. Fue construido en conmemoración al primer centenario de la independencia de la ciudad del coloniaje español e inicialmente fue también conocido como el “monumento a los próceres caídos”.

En un principio fue llamado “Parque de la Independencia”, actualmente es conocido como el “Parque Centenario”, y, aunque en sus inicios fue inaugurado sin haberse finalizado debido a la carencia de recursos económicos, con el transcurrir del tiempo la administración distrital ha invertido para su mantenimiento.

Este lugar se encuentra en cercanía a las principales plazas de “la heroica”, hospedajes de lujo, plazas históricas, playas y, por supuesto, del club de playa EL MUELLE.

Durante la visita a la ciudad no puede faltar el recorrido turístico alrededor de este parque que, sin lugar a dudas, te atraerá por la belleza de su naturaleza, sus colores y la diversidad de los animales silvestres e inofensivos que lo frecuentan.

Especial para pasar la tarde en familia, una gran atracción para los niños para los avistamientos de animales como los osos perezosos o de monos “Tití”, iguanas o ardillas silvestres que viven en el parque. Además de lo dicho, también es conocido como un lugar ideal para hacer ejercicio, respirar aire fresco más allá de que es un espacio donde es posible encontrar un vasto conocimiento literario a través de los libreros, quienes por más de 15 años han trabajado en la propagación y fomento de la cultura literaria nacional e internacional.

Actualmente los libreros se han apoyado en las artesanías debido a que, a raíz del impacto económico producido por la pandemia por Covid-19, sus ventas disminuyeron considerablemente, más aún cuando sus más frecuentes compradores son los turistas.

En la actualidad, nuestros guardianes de la literatura insisten en compartir con la comunidad cartagenera la riqueza literaria a bajo costo y de esa forma fomentar la lectura en papel, una costumbre que se ha perdido con el tiempo y  los avances tecnológicos.

Finalmente, los turistas afirman de aquellos detalles que hacen especial a la ciudad de Cartagena de Indias, de la preservación y defensa de su historia y cultura, del ambiente cálido y del trato amable de la ciudadanía. Por ello y mucho más, el Parque Centenario es un destino infaltable durante la visita a la ciudad. ¡ven y contágiate de la magia de este lugar!

Por: Marcela Gordillo Polo