Un ‘selfie’, ¿podrá validar una compra?

150

Introducir el pin de la tarjeta de crédito al realizar una compra podría dejar de ser una acción cotidiana. A partir de ahora, el reconocimiento facial podría ser una alternativa. MasterCard, a partir de otoño, iniciará un programa en fase experimental para que los usuarios validen sus pagos mediante un ‘selfie’. La empresa de pago electrónico utilizará así sistemas biométricos, que consisten en que los rasgos únicos de cada rostro o cuerpo se convierten en sistemas de verificación y que pretenden sustituir a las contraseñas.

¿Cómo funcionará? El usuario podrá seleccionar la opción de reconocimiento facial en la aplicación. Después, la cámara delantera del teléfono se activará para detectar la cara del cliente y la validación se producirá con un parpadeo. La App escanea la cara y posteriormente convierte la imagen en un código que la compañía compara y comprueba. Alrededor de 500 personas participará en la prueba piloto, en la que colaboran las grandes compañías de móviles (Samsung, Apple…).

De momento, estos sistemas no convencen a los expertos. Ken Munro, investigador de seguridad en la compañía Pen Test Partners, alertó que “Google trató de impulsar el reconocimiento facial en los terminales Android y hubo muchos problemas”.

Queda esperar hasta otoño para ver cómo funciona el programa impulsado por MasterCard. ¿Se impondrá el reconocimiento facial o todavía tendremos que introducir el número pin al realizar una compra durante mucho tiempo más?.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente