Un terremoto en Perú de 5,2 deja al menos cuatro muertos y 40 heridos

300

Al menos cuatro personas han muerto y otras 40 han resultado heridas en Perú como consecuencia del terremoto de 5,2 de magnitud registrado a las 21:58 (hora local). El seísmo ha sido especialmente intenso en la región de Arequipa, donde al menos 50 casas han colapsado y varias han quedado destruidas, según informa la agencia France Presse.

En  Yanque, uno de los seis distritos de Caylloma, han colapsado viviendas, un hospedaje y la iglesia, informó un reporte de emergencia del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). El epicentro fue registrado a 10 kilómetros al suroeste del distrito Chivay.

Yanque es uno de los distritos del importante circuito turístico del Valle del Colca, debido a sus baños termales, andenerías y la Iglesia de estilo barroco-mestizo construida en 1560 y reconstruida en el siglo XVII. El templo de la Inmaculada Concepción, sede de los misioneros franciscanos, está entre los predios afectados.

“Inicialmente se pensó que no era de esa magnitud”, comentó la gobernadora de la región Arequipa, Yamila Osorio, al explicar a la emisora Radioprogramas que están teniendo dificultades para llegar al lugar de la tragedia debido a que la carretera está cortada y aún no hay helicópteros para rescatar a los heridos.

“Los helicópteros que están en Arequipa no pueden ingresar porque (Yanque) está a 3.400 metros sobre el nivel del mar. Estamos esperando los que puedan llegar desde Juliaca (una ciudad de más altura, en la frontera con Bolivia).

El Indeci informa de que 40 familias han resultado damnificadas y han perdido sus casas de adobe. “Se están trasladando módulos de vivienda y se están pidiendo carpas”, dijo Osorio, quien no pudo indicar la hora en que la ayuda llegará debido al corte de carreteras.

Mediante un tuit, el presidente Pedro Pablo Kuczynski informó de que el vicepresidente Martín Vizcarra se trasladó al lugar de la emergencia: “Estamos llevando ayuda a Caylloma y sus distritos afectados por el sismo. VP Vizcarra ya está en la zona y Ministro de Defensa lleva ayuda”, señaló.

El viceministro de Salud, Percy Minaya, reportó que un grupo de 15 médicos y rescatistas partieron la noche del domingo a Chivay; por su parte, el jefe de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Chivay y el alcalde del distrito de Maca informaron a Indeci que en ambas jurisdicciones la energía eléctrica quedó interrumpida.

El sismólogo peruano Francisco Valderrama indicó a EL PAÍS que Yanque ha quedado destruido debido al tipo de suelo de la localidad: “Antes ahí había una laguna, entonces, en la arena del fondo de la laguna está el pueblo. Es básicamente un suelo muy arenoso que amplifica las ondas sísmicas”.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente