Una cruzada contra la corrupción: Múnera

366
David Múnera+1
David Múnera, candidato a la alcaldía

El 20 de este mes fueron detenidos por la Fiscalía varios funcionarios y exfuncionarios de Cartagena, entre quienes se destacan el concejal del partido Conservador, Rodrigo Raúl Reyes Pereira, quien al momento del colapso del edificio Blas de Lezo II era alcalde de la Localidad 2, Pedro Buendía Elles, quien también era alcalde de la Localidad 3, y Jorge Luis Cudris Pájaro, funcionario de esa misma alcaldía. La Fiscalía indicó que habrían omitido sus funciones de control urbanístico y permitido la construcción de edificios con licencias falsas a cambio, presuntamente, de coimas, según revelaron los medios de comunicación.

Con este hecho, el Concejo de Cartagena quedó reducido a siete integrantes y la ciudad hundida en su peor crisis administrativa, mientras que los actos de corrupción parecen no detenerse.

Esa misma semana, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación –SUDEB– reveló el documento:

“Contratos celebrados por la entidad: Alcaldía Mayor de Cartagena – Secretaría de Educación: Municipio: Cartagena. Desde 2018/01/01 hasta 2018/04/16: Se encontraron (219) Contratos por $88.899.334.310”.

La legalidad de dichos contratos deben definirla los organismos de control y vigilancia, pero la esencia, la pertinencia, la racionalidad y la conveniencia de los mismos sí son dignas, por lo menos de un intenso debate, ya que el propio SUDEB ha venido revelando:

  1. El estado de decaimiento en que se encuentra cerca del 50% de la infraestructura de las Instituciones Educativas
  2. que los estudiantes no han tenido acceso al Programa de Alimentación Escolar –PAE–
  3. El desorden administrativo

No se trata de descalificar a los profesionales contratados por Órdenes de Prestación de Servicios, aunque sí debería haber un método de vinculación transparente, donde estos trabajadores tengan contratos a término indefinido y dejen de ser objetivos de los politiqueros.

Esta contratación de servicios se hizo de forma directa, con excepción de unas cinco, que fueron por licitación, quedando una concentración de contratos en unas cinco personas, que figuran como representantes de diferentes organizaciones o fundaciones, y particularmente en una sola persona, con unos 91 contratos por un valor cercano a 56 mil millones de pesos.

Los objetivos dejan mucho a la imaginación:

  • “Apoyar los procesos técnicos en la planeación, ejecución, control, verificación en la operación del programa de alimentación escolar PAE”
  • Prestación de servicios profesionales… en la supervisión del programa de alimentación escolar –PAE–… en labores de asesoría financiera”
  • “Asesoría jurídica de las actividades del proyecto fortalecimiento de la infraestructura”
  • “La planeación, ejecución, control, verificación en la operación del programa de alimentación escolar…”
  • “Asesoramiento especializado para el acompañamiento al fortalecimiento de los sistemas institucionales de evaluación a estudiantes”
  • “Apoyo a la supervisión de los contratos de prestación de servicio educativo…”
  • “Fortalecimiento de la gestión misional de la Secretaría de Educación Distrital en el marco del proyecto Saber más, Saber mejor…”
  • “Promoción e implementación de estrategias de desarrollo pedagógico…”
  • “Prestación del servicio público… del proyecto Ampliación de la cobertura educativa”

Lo dice el doctor David Múnera, candidato a la alcaldía: Esta es una Cruzada contra la corrupción. ¡El despilfarro y el caos también son corrupción!”

Por: José Arlex Arias Arias
Comunicador Social – Periodista
José Arlex Arias Arias