Una grieta masiva podría provocar que la Antártida colapse

408

Científicos han estado monitoreando una fractura en una de las mayores plataformas de hielo del mundo, e informan que en los últimos cinco meses, ha crecido un extra de 22 kilómetros de longitud, y ahora se extiende por un total de 130 km.

Ahora es sólo cuestión de tiempo antes de que el gran trozo de esta plataforma de hielo, conocido como Larsen C, se libere provocando la tercera mayor pérdida de hielo de la Antártida en la historia registrada.

Situado en la costa de la Península Antártica, la plataforma de hielo Larsen se divide en tres plataformas de hielo más pequeñas:  Larsen A, B, y C. Larsen A y B ya han experimentado una drástica reducción en las últimas dos décadas, y ahora Larsen C, la más grande de ellas, está en problemas.

Investigadores del proyecto MIDAS, del British Antarctic Survey, que participan en equipos de varias universidades del Reino Unido, informan que se espera que alrededor del 12% de toda la plataforma de hielo Larsen C se rompa, dejando una enorme plataforma de hielo expuesta.

“El modelado por ordenador afirma que el hielo restante podría llegar a ser inestable, y que Larsen C podría seguir el ejemplo de su vecino Larsen B, que se desintegró en 2002 después de que separó.” Explican los investigadores.

Lo que queda de la plataforma de hielo Larsen B perdió un trozo de hielo del tamaño de Rhode Island en 2002.  ¿Lo recuerdas?

Ahora tiene una superficie de 1,600 kilómetros cuadrados, y se espera que se desintegre a finales de ésta década. Eso es bastante devastador, si se considera que Larsen B se ha mantenido estable durante los últimos 12,000 años.