Una increíble tormenta de 45 días convirtió a California en un mar y podría ocurrir de nuevo

214

TormentaUna tormenta masiva del siglo 19 en el Pacífico de Estados Unidos, abrió un mar de 480 km de longitud,  que se extendía por gran parte de la parte central de California. El estado informó que podría existir otra cataclísmica inundación.

Durante 43 días, desde finales de 1861 hasta principios de 1862, llovió casi sin parar en el centro de California. Ríos corriendo por las montañas de Sierra Nevada se convirtieron en torrentes que barrieron poblaciones enteras a la distancia. La tormenta fue causada por un río atmosférico, haciendo que una gran concentración de vapor de agua causara tormentas devastadoras.

Estas tormentas tienen la potencia de los huracanes o incluso más, ya que se prolongan durante semanas,” afirmó Lucy Jones, del Servicio Geológico de Estados Unidos dijo en NPR.

Los ríos atmosféricos transportan canales concentrados de vapor de agua fuera de los trópicos. Un ejemplo famoso es el Pineapple Express, que, impulsado por la corriente, lleva el vapor de las aguas cerca de Hawai hasta la costa del Pacífico de América, donde provoca fuertes tormentas.

Un fuerte río atmosférico es capaz de transportar más de 10 veces la cantidad promedio de agua que pasa a través de la desembocadura del río Mississippi.

Eso se traduce en una increíble cantidad de lluvia, que es suficiente para inundar grandes zonas del estado.

En 1862 la inundación fue tan intensa que en California 480 km de largo y 32 km de ancho de la Costa del Norte se convirtió en un mar interior masivo.

Una de cada ocho casas  y granjas fueron destruidas o transportadas en el agua de la inundación. También se estima que tanto como un cuarto de propiedades sujetas a impuestos de California fue destruida, lo que llevó a la quiebra del estado. La preocupación real es que esta mega tormenta podría ocurrir de nuevo.

Los estudios geológicos han demostrado que se produce una inundación importante en California cada 100 a 200 años, y el Servicio Geológico de Estados Unidos ha desarrollado una proyección llamada ARkStorm para evaluar cómo el Estado podría soportar otro desastre masivo inundaciones.

Tenemos seis eventos en 1,800 años de registro geológico, así que realmente pensamos que este evento ocurre, una vez cada 100 o 200 años más o menos, lo que lo coloca en la categoría de nuestros grandes terremotos de San Andrés.” Aseguró Jones el podcast de las previsiones del USGS.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente