Rhyder Ramos es el primer veterinario colombiano que ha obtenido una licencia veterinaria Noruega, dándole la oportunidad de adquirir conocimiento avanzado en el área de maricultura comercial.

Rhyder es el gerente general de RhyAkva, una joven empresa noruega que se especializa en maricultura comercial, tecnología y ciencias veterinarias aplicadas.

Ahora, este médico veterinario, de la Universisad de la Salle. traerá sus conocimientos y experiencia a su país, para apoyar, de la mano del gobierno noruego a los pescadores y potenciar la maricultura en Colombia.

“Colombia podría ser potencia en la producción de pescado, y en cambio importa miles de toneladas al año” Asegura Ramos.

Un pez saludable y sano tiene muy buenas repercusiones, tanto desde el punto de vista económico, como social. Solamente hay que tomar como ejemplo Noruega, que ha logrado en menos de 60 años establecer un sector acuícola y pesquero ejemplar que exporta anualmente más de 36 billones de pesos en productos marinos. Todo gracias a su enfoque sostenible donde los intereses animales, sociales, económicos y ambientales tienen la misma importancia y prioridad” Añade.

El ejemplo noruego:

Noruega es el principal productor de Salmón en el mundo; contando con conocimiento, experiencia y tecnología acuícola de punta. Esto posiciona al país como líder en temas de maricultura y pesca sostenible.

Es un país con tan solo 5 millones de habitantes (aproximadamente la mitad de la población de Bogotá) y produce más de 1 millón de toneladas de salmón al año, produce un equivalente a 37 millones de platos de comida marina al día y exporta aproximadamente el 95% de su producción acuícola (a más de 146 países).

La maricultura ha llegado a posicionarse como el segundo sector comercial más importante del país, y actualmente es considerado el sector con mayor potencial de crecimiento en los años venideros.

Chile llegó a ser la segunda potencia mundial en producción de Salmón, gracias al apoyo del gobierno Noruego.

El caso colombiano

Colombia tiene mucho de lo que es necesario para desarrollar un sector acuícola marino competitivo:

  • Largas costas
  • Acceso a varios mercados (Europa, EEUU, Canadá, Asia y obviamente Latino América)
  • Único acceso al océano pacífico y atlántico
  • Gran biodiversidad de especies marinas
  • Acceso a gran variedad de materias primas locales
  • Un mercado doméstico relativamente grande
  • Gente creativa con pasión por hacer lo que le gusta y da rentabilidad.

Entonces…  “¿Si Colombia tiene todo a su favor, porque hemos tenido que esperar hasta el 2019 para considerar este sector? ¿Y qué es lo que nos falta para posicionar a Colombia como país líder en acuicultura?

La respuesta es mucho más sencilla de lo muchos creen:

Colombia requiere de conocimiento, tecnología y experiencia en acuicultura. Precisamente esto es lo que Rhyder Ramos, quiere traer a su país, para que así Colombia sea potencia en maricultura tropical. Colombia tiene una única y gran oportunidad de aprender y trabajar en conjunto con RhyAkva y su red noruega. RhyAkva está liderando una iniciativa colombo-noruega para desarrollar la acuicultura sostenible en Colombia.

La labor de Rhyacua en Colombia también buscará incentivar a estudiantes, investigadores y profesionales colombianos, a participar en el desarrollo de la maricultura tropical y mejorar la calidad de vida de poblaciones costeras en Colombia, por medio de la creación de empleo y nuevas áreas de conocimiento.

“Es triste pensar que en esta época de semana santa un país con tantos recursos y potencial acuícola como Colombia importa grandes cantidades de pescado del otro lado del mundo. Es natural que en Colombia importemos salmón noruego o chileno (ya que este es un tipo de pez, no se encuentra en nuestros ecosistemas de forma natural). Pero que Colombia importarte especies marinas de otros mercados tropicales, no tiene presentación. Colombia no solo tiene la oportunidad de producir pescado para su propio mercado, sino también tiene todo para exportarlo a todo mundo”. Asegura este veterinario colombiano.

Apartes de entrevistas con Rhyder Ramos

“La maricultura es un sector complejo que requiere muchísima cooperación y trabajo en equipo. En maricultura no sirve de nada hacer las cosas perfectas si otros no cooperan (incluyendo productores, proveedores y consumidores).

Ejemplo de la importancia de la cooperación entre productores es el trabajo en equipo para posicionar el pescado colombiano a nivel mundial y entre todos, evitar brotes de enfermedades y retos comerciales. Te lo digo como veterinario, enfermedades en peces pueden llegar a costar miles de millones de dólares y pueden tener un impacto grandísimo. no importa si eres un productor grande o un productor chico; si produces aquí o allá… los riesgos sanitarios y comerciales nos puede a afectar a todos.

Muchos piensan que la maricultura solo es un tema de importancia para regiones costeras, pero por el contrario es un sector que va a traer beneficios a todo el país (tanto en la costa, como en el interior). El sector va a necesitar de proveedores de materias primas (algo que va a beneficiar a campesinos y sectores rurales en todo el país). A la vez vamos a necesitar de talento humano multidisciplinar colombiano; tanto a nivel tanto técnico como profesional.

Estoy muy contento de que ya cuento con el apoyo de algunos jóvenes talentos colombianos que creen en la maricultura. Estos jóvenes talentos harán historia… de eso estoy completamente seguro.

Los recursos que tenemos en Colombia son valiosos y la maricultura convierte nuestros recursos marinos y pescado en un bien renovable. Si únicamente pescamos nuestros recursos marinos, dudo que mis nietos puedan conocer la riqueza marina con la que cuenta Colombia hoy. No vayamos lejos, si le preguntamos nuestros pescadores como ha sido la pesca en los últimos años la respuesta va a ser la misma: “cada año pescamos menos”. La maricultura no es solamente una actividad comercial sostenible, sino que también es una buena herramienta de conservación de especies que están amenazadas en Colombia como es el caso del Mero.

Muchos se preguntarán. ¿Eso quiere decir que la maricultura le va a quitarle el trabajo a nuestros pescadores? De lo contrario, no hay nadie que conozca mejor nuestros costas y mares que nuestros pescadores. Su conocimiento ha pasado de generación en generación y esto es algo que no se puede perder. La maricultura le va a ofrecer empleo y estabilidad a nuestros pescadores y ellos van a tener un papel fundamental en el desarrollo del sector. La maricultura y la pesca son actividades que se complementan. Cada vez más vemos que es necesario establecer áreas protegidas donde la actividad pesquera es limitada o restringida. Acá es donde la maricultura juega un papel importante ya que les ofrecerá a nuestros pescadores la oportunidad continuar siendo productivos y asegurando el acceso a productos marinos de alta calidad.  

Para que la maricultura se desarrolle en Colombia la cooperación público privada es importante. Por tal motivo RhyAkva está llevando a cabo conversaciones con el Gobierno de Colombia para así asegurar que el sector acuícola marino crezca de forma sostenible y beneficie a la economía del país y todos los colombianos.

En mis 30 años de vida, me he enfrentado a situaciones donde muchos creen que a lo que aspiro es imposible. Pero algo que he aprendido es que, aunque las grandes metas sean difíciles de alcanzar, no hay nada imposible. Sobre todo, cuando uno cuenta con el apoyo de otros”.

“Colombia, Esta es nuestra oportunidad para demostrar de lo que somos capaces, juntos como país.
¡La Maricultura va a ser el sector de todos los colombianos y en unos años será sinónimo de nuestro país y cultura!”

Facebook: https://www.facebook.com/RhyAkva/posts/2242826569318449