Una plataforma de hielo de dos veces el tamaño de Manhattan está a punto de separarse de la Antártida

213

HieloCientíficos de la NASA han descubierto una gigante grieta a través de una de las capas de hielo de la Antártida,  mide alrededor de 50 km de longitud, provocando la preocupación de que pronto podría desprenderse y producir un iceberg, aproximadamente el doble del tamaño de Manhattan.

La buena noticia es que las capas de hielo no producen aumento del nivel del mar cuando se rompen, ya que están flotando plataformas de hielo que se sujeta fácilmente al perímetro de la Antártida. Pero la mala noticia es que,cuando están unidos, ralentizan la pérdida de hielo desde el centro del continente, pero ahora ese proceso se acelera, contribuyendo al aumento del nivel del mar.

La grieta fue descubierta por primera vez en diciembre de 2013 por el satélite Landsat 8, y se encuentra en la capa de hielo de Nansen, que mide alrededor de 35 kilómetros de diámetro y 50 km de longitud, situada en el Océano Antártico de la bahía Terra Nova.

Al final del año pasado, científicos de la NASA Christine Dow y Ryan Walker visitaron la capa de hielo para instalar estaciones de GPS en ella para realizar un seguimiento de la forma en que se vio afectada por las mareas. Y cuando volaron a través del área, pronto se dieron cuenta de que la grieta se había vuelto mucho más grande en los últimos dos años,  ahora casi se extiende a toda la longitud de la capa de hielo de Nansen.

Hay una enorme grieta, de kilómetros de longitud, que se extiende más o menos paralela a la parte delantera de la plataforma de hielo,” aseguró Walker. “Durante el invierno, las heladas superficie del mar  atrapan pequeños icebergs en la grieta, produciendo una fascinante capa de hielo roto.”

A partir del inicio de este mes, las imágenes de satélite muestran que la capa de hielo está todavía en el continente, y en esta época esta entrado en invierno lo que significa que no está claro si el frente se separará pronto, o colgará como un diente flojo. Afirmó el Observatorio de la Tierra de la NASA.

Entonces ¿por qué sucede esto? Las capas de hielo se desprenden y reformar a menudo con regularidad, y no es siempre una consecuencia del cambio climático: las mareas y las corrientes marinas también pueden desempeñar un papel. Sin embargo, varias desintegraciones, se han vinculado al aumento de las temperaturas y la tasa de pérdida de la capa de hielo también se ha acelerado. Durante los últimos 20 años, La capa de hielo Larsen de la Antártida se ha disminuido significativamente, perdiendo el 75% de su superficie.

Los icebergs producidos por este tipo de eventos no sólo representan una amenaza para los barcos que se interponen en su camino, sino también para la vida marina, tales como los 150,000 pingüinos que murieron en el inicio de este año, cuando un iceberg bloqueó su camino hacia el mar, cortando su suministro de alimentos.

Estoy muy interesado en ver si esta función está ocurriendo debido a la topografía alrededor de la capa de hielo, o si fue creado inicialmente por el agua superficial que fluye en una pequeña grieta superficial de hielo“, explicó Dow. “Estamos planeando un estudio intensivo de esta función en los próximos años y se espera tener una idea de las causas.”

Buena suerte para lo que viene a continuación, en la Antártida.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente