Me quedé clavada en el mismo sitio,
en ese espacio blanco del pensamiento.

Este sábado 15 de enero, se llevó a cabo en el auditorio SOPPEXCCA de la ciudad de Jinotega, el lanzamiento oficial del poemario Árboles de Tierra, de la poeta, escritora, promotora y diseñadora jinotegana, Albert Hernández, quien contó con el apoyo de la Tertulia Jinotegana.

El evento fue presidido por el poeta y periodista, Jairo Méndez, en compañía de la poeta y cantante, Aleyda Agüero, el magno evento dio inicio con palabras del profesor Ramón Pineda, luego siguieron palabras de la autora del poemario, para hablar sobre el proceso de esta obra literaria, lo que ha sido para ella un sueño cumplido, las palabras de agradecimiento fueron brindadas por su hijo, el pequeño poeta, Tony Munguía, quien sigue sus pasos en el mundo de la literatura.

Me siento un poco nerviosa por ser mi primera obra impresa, también emocionada, ya que era un sueño que había tenido desde niña, fue un trabajo arduo, ya que el proyecto se inició antes de la segunda ola de la pandemia y entonces fue algo difícil, pero con mucho esfuerzo y un trabajo de varios meses, sale a la luz este poemario, detalló Albert.

Hernández nació un 6 de septiembre en el municipio de El Cuá,  desde los 6 años descubrió su pasión por la poesía, leyendo a grandes poetas como Rubén Darío, ha sido partícipe de muchos festivales y parte de antologías, sus poemas han sido publicados en revistas digitales, nacionales e internacionales, es fundadora del grupo literario Poesía de Sangre y Miel, y miembro del círculo literario, Poetas de los 4 elementos, también se ha destacado como diseñadora en el mundo de la moda y como asesora cultural en EXPO MODA Nicaragua.

El poemario consta de 105 poemas, y contó prólogo del escritor Carlos Jarquín, quien reside en Costa Rica.

El evento contó con la presencia artística Jinotegana, como la poeta y cantautora, Ana Fuentes, quien deleitó con el tema Alfonsina y el mar de Mercedes Sosa, y Randall Reyes, ganador del segundo lugar en la última edición del Festival de la canción Rafael Gastón Pérez, quien interpretó el tema Ella ya me olvidó de Leonardo Fabio.

La siguiente presentación de su libro será en Matagalpa y posteriormente en  Managua, además, nos adelantó los planes de su otro proyecto literario, el cual será un libro de cuentos cortos.

Si gustan obtener esta obra literaria, pueden comunicarse con la autora a través de su cuenta de Facebook.

Árboles de Tierra es una obra que encierra muchos momentos en la vida de la autora, los cuales ha impreso a través de sus versos.

Aquí pueden leer el prólogo de este poemario, es de la autoría del escritor, poeta y columnista internacional nicaragüense Carlos Javier Jarquín.

Por: Harley Ezel
Poeta y escritor nicaragüense