La tarde del domingo 7 de marzo, se llevó a cabo el recital poético “Sin la mujer la vida es pura prosa”, segunda edición, presidido por el poeta y docente nicaragüense Magdiel Guevara, en el auditorio Parque las madres en Managua, Nicaragua. La poesía es un arte para expresar los más bellos sentimientos, en este recital hubo un desborde de versos puros en la voz de la mujer, ese ser fuerte e invencible, fuente de inspiración, que previo a su día se le realizó este merecido homenaje. El evento contó con el apoyo del Movimiento Cultural Leonel Rugama, dirigido por el coordinador Pedro Pablo Castillo; fueron ocho poetas que se presentaron, además de cantantes y bailarines nicaragüenses, que se unieron a este magno evento.

En la foto posan los participantes del recital poético dedicado a las mujeres

Este recital lleva consigo un mensaje social, humano y de amor al prójimo, en el cual se abordan temas dirigidos a la mujer, en honor tanto al mes de la Mujer, como también una oportunidad de hacer conciencia a los jóvenes de luchar contra las injusticias y la perversidad. Se hace mención a fenómenos muy delicados, como la explotación sexual, el feminicidio en Nicaragua y en todo el mundo ¿Por qué no? La violencia hacia la mujer, en todas las gamas, sea física y psicológica, como también las relaciones de poder en los noviazgos y matrimonios, que están conjuntamente entrelazados, con la violencia intrafamiliar, como también la manipulación, el control y el hostigamiento. Así mismo temas relacionados con la depresión, la drogadicción, el alcoholismo, la baja autoestima, la autoculpabilidad, el rechazo, la bulimia, la anorexia, en fin, muchos y muchos fenómenos adversos y perversos que atacan a la dignidad y el valor de la mujer”, detalló el poeta y promotor cultural Magdiel, sobre el objetivo de dicho evento.

La primera poeta en presentarse fue Clara Wilford, que recitó el poema «Clasificados», le siguió la poeta Jinotegana Albert Hernández con su poema «Espejo», siendo su segundo año consecutivo, la poesía infantil no pudo faltar con los niños poetas Isis y Tony Munguía, la poeta de origen ruso radicada en Managua, Helena Ramos con el poema «Abocasto», Isabel Maltés con «Mujer», Rebecca Cortés con «Ave Fénix» y María Elsa Molina con «Corazones de acero».

Tuvo participación la bailarina, Leydi Rivera Figueroa, que bailó el tema «Always midnight», ella es parte de la Academia Tu Estudio, fue su primera vez, y opina que le parece súper excelente este espacio en homenaje a la mujer. La música también fue parte de dicho evento, los cantantes deleitaron con sus maravillosas interpretaciones, Gabriela Silva abrió con el tema «El sol no regresa» del grupo La Quinta Estación, el poeta y cantante Junior Román con el tema «Pégale a la pared» de Reyli Barba y 100 kilos de barro de Enrique Guzmán, y cerró el cantautor Duende con el tema El violento imbécil, un tema de su completa autoría.

Al igual que el primer evento, fue todo un éxito, han sido muchos los feminicidios que se han dado a lo largo de los años, y este recital es una fuente de libertad donde las mujeres dejan el silencio, por medio de un solo verso. «La vida sin la mujer es pura prosa», es una frase del ilustre poeta nicaragüense Rubén Darío, donde hace énfasis de la importancia de la mujer en una obra.

Por: Harley Ezel
Escritor, poeta y diseñador gráfico nicaragüense