Esta nueva producción del Ballet Bolshoi que tuvo su première mundial el pasado 19 de marzo, se transmitirá en 15 salas seleccionadas de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Manizales e Ibagué el próximo 30 de abril. Aquí el Bolshoi asume con audacia el reto de interpretar The Cage, del coreógrafo neoyorquino Jerome Robbins, Études, del danés Harald Lander y Russian Seasons, de Alexeï Ratmansky. Del encuentro entre los mejores bailarines del mundo y los maestros de la coreografía contemporánea resulta Una velada contemporánea, una síntesis extraordinaria: la energía de Robbins, el virtuosismo de Lander y la aguda genialidad de Ratmansky llevan al Bolshoi a niveles insospechados.

Ballet Bolshoi | Temporada 2016 – 2017
Única función: Domingo 30 de abril, 12:00 m.

The Cage: La ambigüedad y el humor hechos ballet

Stravinsky compuso su Concierto en D para Orquesta de Cuerdas en 1946, también conocido como ‘Concierto de Basilea’, como una comisión para el aniversario número 20 de la Orquesta Basler. El coreógrafo Jerome Robbins utilizó el concierto de Stravinksy para uno de sus primeros trabajos, ‘The Cage’: “Yo no tengo que limitarme a los seres humanos que se mueven de forma humana. En la manera de mover sus dedos, en los movimientos de sus cuerpos o el empuje de un brazo, pude plasmar lo que quería imaginar”.

Anastasia Stashkevich y Alexey Kostin, junto al cuerpo de baile del Bolshoi, protagonizan este ballet donde el instinto salvaje femenino y el humor van de la mano. Con vestuarios de Ruth Sobotka y las luces de Jennifer Tipton, se recrea la naturaleza de la mujer a través de una comunidad de insectos donde las hembras consideran al macho como una presa. Un ballet en un acto que fue estrenado por el maestro Robbins en el New York City Ballet en 1951.

Études: Un viaje in crescendo a la esencia de la danza

“Études significa mucho para mí, porque es una metáfora sobre lo que pienso de la danza. La danza no es sólo dar algunos pasos a la audiencia. Su propósito es, cada vez más, combinar el espíritu, la danza y la música”, explica Harald Lander

Études es un tributo al ballet. Sigue a los bailarines desde la sala de ensayos hasta su presentación más brillante, desde los cinco pasos básicos hasta las figuras más impresionantes, mostrando toda la bravura y la poesía que la danza debe tener. Construido in crescendo, tiene uno de los finales más brillantes del ballet. Fue creado por el maestro danés Harald Lander en 1948 para el Ballet Real de Dinamarca y desde entonces ha sido bailado por las compañías más prestigiosas del mundo del ballet.

Russian Seasons: Seis colores para doce meses emocionales

Creado por el coreógrafo ruso Alexei Ratmanski, en 2006, este ballet está ambientado con música de Leonid Desyatnikov que va del calendario litúrgico ortodoxo a las doce secciones de sus distintas estaciones. En él, seis parejas vestidas de colores fuertes (azul, magenta, verde, naranja, rojo y púrpura), con sombreros minimalistas bailan una visión semi-abstracta de los cuentos populares rusos: Un alma errante está rodeada de ángeles, la mujer de rojo llega al borde de la desesperación por casarse con un anciano; la mujer de verde está obsesionada con tres sombras masculinas; la pareja de blanco es la de los recién casados que tratan de huir de la fatalidad, mientras los otros bailarines se funden entre la ternura y la resignación.

Ballet Bolshoi | Temporada 2016 – 2017
Única función: Domingo 30 de abril, 12:00 m.

Funciones: Domingos a las 12 del día
Boletas: Desde $21.000 hasta $36.000, según sala y ubicación
Estudiantes: Desde $15.000 hasta $25.000, en salas seleccionadas

Bogotá: Andino, Unicentro, Avenida Chile, Calle 100, Santafé, Gran Estación y Centro Chía
Cali: Palmetto y Unicentro
Medellín: Santafé
Barranquilla: Buenavista
Bucaramanga: Cacique
Cartagena: Bocagrande
Ibagué: La Estación
Manizales: Fundadores

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente