Ten presente que los delincuentes siempre están atentos a cualquier descuido para poder llevar a cabo sus fechorías. Así que te dejamos este listado de consejos y recomendaciones para evitar el robo de vehículos.

  1. Asegúrate de no dejar tu carro parqueado obstaculizando la salida de un desconocido. Cada vez es más usual que en lugares públicos entre una persona advirtiendo que debes mover el carro y al salir te sorprenden con la noticia de que “esto es un atraco”.
  1. Si estás pensando en poner en venta tu vehículo, una de las recomendaciones para evitar el robo de vehículos es que no lo prestes a los posibles clientes para probarlo y que siempre muestres el vehículo en compañía de una persona de confianza y en un lugar donde haya mucho tránsito de personas
  1. Si desde afuera del vehículo te informan que la llanta está averiada o se está incendiando el carro, conduce hacia el lugar que consideres más seguro para verificar el estado del carro. De forma sorprendente este tipo de robos ocurren a cualquier hora del día y por vías bastante transitadas.
  1. Contrariamente al caso anterior, la siguiente recomendación para evitar el robo de vehículos es para quienes conducen por vías y horarios con poco tránsito. Si te chocan el carro avanzada la noche, con poca circulación de carros o peatones, te sugerimos seguir adelante y verificar el estado del vehículo al llegar a tu destino. Existe una alta probabilidad de ser víctima, como mínimo, del robo del carro.
  1. Sin importar dónde parquees tu vehículo, evita dejar objetos de valor en las sillas del vehículo o en lugares visibles ya que esto es muy atractivo para los ladrones.
  1. Presta mucha atención a tus alrededores antes de abrir el garaje para estacionar o sacar tu vehículo. Si observas personas sospechosas, es mejor esperar un rato o llamar a la policía si es necesario.
  1. Otra de las recomendaciones para evitar el robo de vehículos es que si te tiran un huevo al parabrisas del carro, no actives el sistema para limpiarlo. Conserva la calma y acelera, pues lo que el ladrón espera es que pierdas visibilidad y te detengas para poder llevar a cabo el delito. Aunque esto es lo más usual, pueden lanzarte cualquier sustancia u objeto, esperando siempre que frenes y te bajes a solucionar el problema.
  1. Si tu vehículo posee un sistema de alarma, úsalo. Si no tiene, te recomendamos que pienses en instalar uno, ya que los sonidos fuertes que genera la alarma pueden hacer que el ladrón desista de hacer el hurto y se vaya.
  1. Siempre revisa los espejos laterales y el vidrio de la parte trasera del vehículo. Cada vez es más usual que peguen papeles o muevan los espejos para que te detengas. Se tiene reporte también de que los asaltantes pegan tarros u objetos que generen ruidos, esperando que te pares para verificar que pasa. ¡No lo hagas!.
  1. También existe la modalidad del robo de partes de tu vehículo para ser vendidas. Es por eso que las autoridades recomiendan marcar algunas piezas para evitar que los ladrones puedan venderlas y de esta manera reducir los hurtos.

Recuerda: es mejor prevenir que lamentar, así que si no quieres ser parte de las estadísticas del robo de carros en Colombia, ten en cuenta estas recomendaciones para evitar el robo de vehículos.

Lo más importante es que te mantengas alerta en todo momento ante cualquier situación que te resulte inusual y trates de seguir las recomendaciones para evitar el robo de vehículos. Además de hacer de la prevención una rutina diaria, puedes adquirir un seguro todo riesgo, ya que en muchas de las pólizas se incluyen coberturas de hurto parcial o total del vehículo. Así que si llegaras a pasar por una situación de este estilo, podrías estar un poco más tranquilo porque cuentas con un respaldo.