Unen esfuerzos para proyecto de empoderamiento de mujeres cafeteras en Colombia

Esta innovadora iniciativa aumentará el acceso a la información y los servicios para 11.000 mujeres productoras de café

177

La Fundación Coca-Cola, TechnoServe y la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) anunciaron que trabajarán conjuntamente para apoyar a 11.000 mujeres cafeteras de la región de Antioquia para acceder a capacitaciones, información técnica y servicios agrícolas.

La iniciativa, denominada Proyecto de Empoderamiento de Mujeres cafeteras es financiada con una donación de USD $ 100,000 de la Fundación Coca-Cola a TechnoServe, y se implementará durante un período de siete meses.

Las mujeres participan en todos los niveles de la industria cafetera en Colombia, uno de los sectores económicos más importantes del país, y han acrecentado su rol en la producción de café y su liderazgo en sus comunidades. Sin embargo, en algunas regiones aún enfrentan desafíos, entre ellos acceso limitado a información y capacitación cafeteras, mercados y recursos.

El proyecto está diseñado para abordar estas desigualdades de varias formas. TechnoServe y la FNC trabajarán juntos para ofrecer capacitación y otros servicios con un enfoque de equidad de género, abordando las necesidades específicas de las productoras y fomentando su plena participación y liderazgo junto a los hombres.

Los extensionistas de la FNC aplicarán este enfoque reforzado de equidad de género con los productores, fomentarán la participación de las mujeres en las actividades de extensión rural y empoderarán así a 11.000 mujeres cafeteras y sus familias.

Adicionalmente, 1.700 mujeres y jóvenes recibirán capacitación sobre la empresa cafetera, que incluirá lecciones sobre toma conjunta de decisiones, diálogo, negociación, contabilidad y otras habilidades empresariales. Esto equipará a las caficulturas y a la próxima generación de productores de café con un conjunto de habilidades relevantes.

Empoderar a las mujeres cafeteras de esta manera puede tener un impacto económico significativo en sus familias. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que la productividad en las fincas administradas por mujeres aumentaría en un 30 por ciento si tuvieran acceso a los mismos recursos productivos que los hombres. Otros estudios también han demostrado que la adopción de buenas prácticas y tecnologías agrícolas aumenta cuando hombres y mujeres de un mismo hogar reciben juntos capacitación.

“Estamos orgullosos de asociarnos con TechnoServe y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia en este importante programa”, dijo Helen Smith Price, Presidenta de la Fundación Coca-Cola y agregó “Al aprovechar de manera colaborativa la experiencia y los recursos de nuestras organizaciones, tenemos la capacidad de ofrecer más oportunidades económicas para las mujeres cafeteras y sus familias, creando un efecto multiplicador de impacto positivo en las comunidades”.

“En los 90 años que la marca Coca-Cola ha estado en Colombia, nos hemos comprometido a llevar opciones de desarrollo a las comunidades donde operamos. El empoderamiento de las mujeres es una prioridad dentro de nuestra cadena de valor y, por lo tanto, buscamos fortalecer aún más este tipo de programas “, dijo Louis Balat, Gerente General para la Región Andina de The Coca-Cola Company.

“En momentos que Colombia se embarca en una nueva era de paz, es más importante que nunca que las mujeres puedan participar plenamente en las oportunidades económicas”, dijo William Warshauer, CEO y presidente de TechnoServe, “es por eso que estamos tan emocionados de trabajar con la Fundación Coca-Cola y la FNC para ayudar a dotar a las caficultoras de información y habilidades que requieren para aumentar sustancialmente sus ingresos cafeteros y mejorar la vida de sus familias”.

“Desde hace tiempo, la FNC ha estado promoviendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la industria cafetera y fortaleciendo el empoderamiento de la mujer con un enfoque de género, derechos y familia. Cada vez más mujeres juegan un rol protagónico en la cadena de valor del café, desde la semilla hasta la taza, gracias a estos esfuerzos. Y trabajar en equipo con estos importantes aliados definitivamente nos ayudará a apalancar nuestro trabajo en ese sentido”, dijo por su parte Roberto Vélez, Gerente General de la FNC.



Acerca de la Fundación Coca-Cola
La Fundación Coca-Cola es el brazo filantrópico mundial de The Coca-Cola Company. Desde su creación en 1984, la Fundación ha otorgado más de USD$ 900 millones en subvenciones para apoyar iniciativas comunitarias sostenibles en todo el mundo. Para más información sobre la Fundación Coca-Cola, por favor visite http://www.coca-colacompany.com/giving-back

Acerca de TechnoServe
TechnoServe es un líder en el aprovechamiento del poder del sector privado para ayudar a las personas a salir de la pobreza. Una organización sin fines de lucro que opera en 29 países, trabajamos con hombres y mujeres emprendedores en el mundo en desarrollo para construir granjas, negocios e industrias competitivas. Al vincular a la gente con la información, el capital y los mercados, hemos ayudado a millones a crear prosperidad duradera para sus familias y comunidades. TechnoServe se ha ganado una calificación de 4 estrellas por el evaluador independiente Charity Navigator durante los últimos 10 años, colocándonos en el 1 por ciento superior de todas sus organizaciones sin fines de lucro calificadas.

Con casi 50 años de resultados probados, TechnoServe cree en el poder de la empresa privada para transformar vidas.

Sobre la Federación Nacional de Cafeteros
Creada en 1927 por los propios caficultores colombianos para contar con una organización que los representara nacional e internacionalmente, garantizara su bienestar y mejorara su calidad de vida, la FNC representa a más de 560.000 familias caficultoras. Como institución sólida y de amplia trayectoria, brinda a los caficultores colombianos bienes y servicios públicos que los ayudan a escalar en la cadena de valor de café.

Sobre The Coca-Cola Company
La Compañía Coca-Cola (NYSE: KO), es la compañía de bebidas más grande del mundo, refresca a los consumidores con más de 500 marcas de bebidas gaseosas y sin gas y cerca de 3900 opciones de bebidas. Liderado por Coca-Cola, una de las marcas más valiosas y reconocidas en el mundo, el portafolio de nuestra compañía incluye marcas valoradas en 21 mil millones, 19 de las cuales están disponibles en opciones con menos calorías, bajas en calorías y sin calorías. Estas marcas incluyen a Diet Coke, Coca-Cola Zero, Fanta, Sprite, Dasani, vitaminwater, Powerade, Minute Maid, Simply, Del Valle, Georgia, y Gold Peak. Mediante el sistema de distribución más grande en el mundo, somos el proveedor No. 1 de bebidas gaseosas y sin gas. Diariamente, consumidores en más de 200 países disfrutan más de 1900 millones de porciones de nuestras bebidas. Con un compromiso permanente para construir comunidades sostenibles, nuestra compañía se enfoca en iniciativas que reducen nuestra huella ambiental, crean un ambiente de trabajo seguro e inclusivo para nuestros asociados y mejoran el crecimiento económico de las comunidades donde operamos. Junto con nuestros socios embotelladores, estamos entre los primeros 10 empleadores de la industria privada a nivel mundial, con más de 700.000 asociados en el sistema. Si deseas más información, visita Coca-Cola Journey en www.coca-colacompany.com, síguenos en Twitter en twitter.com/CocaColaCo, visita nuestro blog, Coca-Cola Unbottled, en www.coca-colablog.com o encuéntranos en LinkedIn en www.linkedin.com/company/the-coca-cola-company.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente