Unicef y ONU Mujeres se pronuncian frente a la violencia sexual contra niñas y adolescentes en el país

324
violecia sexual minas+1

Desde UNICEF y ONU Mujeres manifestamos nuestro rechazo frente a todas las formas de violencia contra niñas y adolescentes, y nuestra solidaridad con la niña de 3 años abandonada en el Hospital El Guavio, víctima de violencia sexual, encontrada con graves signos de sevicia y que aún continua en valoración y tratamiento de las autoridades.

Este y todos los casos de violencia sexual contra niñas y adolescentes que suceden día tras día deben llamar a la acción protectora y contundente por parte de todos los actores responsables, sus madres, padres, familias, docentes, instituciones del gobierno, líderes de opinión y del estado en su conjunto.

De acuerdo al Director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses durante el 2018 cada día en Colombia han sido violentados 7 niñas y niños entre 0 y 4 años; 17 entre 5 y 9 años; 21 entre 10 y 14 años; y 12 entre 15 y 17 años. Las niñas y las adolescentes son las principales víctimas de violencia sexual en el país con el 73% de los casos (2016).

Este tipo de conductas de los agresores evidencia que en el país las niñas y las adolescentes no viven en entornos que las protegen, las escuchan, las cuidan y valoran sus vidas. Es necesario que todas las personas comprendan su papel respecto a la garantía de sus derechos, para que ellas puedan vivir libres de cualquier forma de violencia y desarrollar todas sus capacidades.

“Como UNICEF queremos enfatizar que la violencia contra las niñas puede ser prevenida con voluntad colectiva, determinación y acción. Y prevenir y mitigar esta violencia es la única forma de construir paz, de manera que las niñas puedan decidir sobre sus cuerpos y construir sus proyectos de vida en desarrollo de todas sus capacidades. Además de la prevención, es fundamental garantizar la justicia eficaz a las víctimas en este y en todos los casos que se presentan día tras día”, afirma Luz Ángela Artunduaga, Representante Adjunta Encargada.

Acerca de UNICEF
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org.co