Ministerio de Educación Renueva acreditación de alta calidad a la Universidad de Cartagena por 6 años más

256

Por:
Luis Madero Marriaga.

La primera Universidad de la Costa Caribe colombiana en renovar su acreditación por parte del Ministerio de Educación Nacional es el alma Mater de Cartagena y le es otorgada mediante la Resolución No. 1968 del 12 de febrero de 2018, donde se le expide la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, por 6 años más.

Su rector Édgar Parra Chacón, se sintió satisfecho con este logro institucional, destacando que se debió al Plan de Desarrollo Educación Pública con Calidad, 2014-2018, proceso que comenzó desde el 2015 haciendo la hoja de ruta y la autoevaluación con 12 grupos focales.

La Resolución del Ministerio de Educación fue firmada por la Ministra, Yaneth Giha y contiene las consideraciones para otorgar la renovación de la Acreditación de Alta Calidad, luego del concepto favorable que otorgó el Consejo Nacional de Acreditación después de la visita de los pares académicos quienes verificaron las condiciones de calidad.

Parra Chacón, considera que la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad se constituye en un logro para la región y el país porque se escala un peldaño más en la calidad de la educación superior pública de Colombia; sobre todo, en un territorio donde los indicadores no son los mejores”.

La renovación de la Acreditación de Alta Calidad para nuestra universidad significa gozar de mayor autonomía para crear programas de pregrado y postgrados; mayor reconocimiento por las labores académicas, investigativas y de extensión social; fortalece las redes académicas de cooperación internacional; fortalece los convenios de movilidad estudiantil de pre y postgrado y brinda mayor competitividad en el sistema educativo.

En la actualidad la Universidad de Cartagena cuenta con la renovación de la certificación de calidad de ICONTEC con las normas ISO 9001:2015 y NTC GP 1000:2009, con 16 programas académicos acreditados en alta calidad, con 6 doctorados, 112 grupos de investigación reconocidos por Colciencias y una población estudiantil de cerca de 18 mil estudiantes entre presenciales y a distancia.

 

Luis Madero
Luis Madero Marriaga. Columnista.

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente