Cuántas veces se ha preguntado a quién se le otorga la pensión de sobreviviente por fallecimiento de la pareja o compañero sentimental? Ahora… ¿Qué pasaría cuando, por el deceso, la pensión debe ser otorgada a más de una pareja con las cuales se tuvo una relación afectiva de forma simultánea? Sobre esos aspectos jurídicos conversará la Maestría en Seguridad Social de la Universidad CES a propósito de la pensión de sobreviviente para relaciones poliamorosas en Colombia.

Las Facultades de Derecho y Medicina de la Universidad, por medio de la Maestría en Seguridad Social, desarrollarán la conferencia Controversias pensión de sobrevivientes: convivencia simultánea, sucesiva y poliamor la cual dictará la magistrada del Tribunal Superior de Medellín, Ana María Zapata Pérez, el 30 de octubre de 2019, en el Aula Máxima Alfonso Escobar Rojas de la Universidad CES, a partir de las 6:30 p.m. con entrada gratuita.

De acuerdo con la coordinadora de Posgrados de la Facultad de Derecho, Natalia Eugenia Gómez Rúa, el poliamor a la luz de la Constitución parte del concepto de familia contenido en el artículo 42 de la carta magna y es el hecho de que tres personas (Sin importar el género) decidan conformar una familia de manera estable, ligadas por vínculos de afecto, respeto y solidaridad que inspiran un proyecto de vida en común. Así lo plantea la sentencia 050013105007201501955, jun. 5/19 del Tribunal Superior de Medellín, Sala Sexta de Decisión Laboral.

“Lo que pretendemos es debatir sobre los aspectos controversiales y actuales de la pensión de sobrevivientes. Por eso está dirigida a las personas interesadas en temas de seguridad social:  la comunidad académica y en general por tratarse de un tema con alto contenido social. Es así como nuestra Maestría en Seguridad Social pretende dar respuesta a los problemas sociales que se generan en temas de pensiones, salud, riesgos laborales y grupos vulnerables”, comentó la docente Gómez Rua.

Uno de los antecedentes recientes fue cuando en junio de este año la Sala Sexta de Decisión Laboral del Tribunal Superior de Medellín otorgó pensión de sobrevivientes, en decisión de primera instancia, en favor de dos hombres quienes sostenían una relación poliamorosa por más de 10 años con el causante. La mesada le fue negada a la progenitora del cotizante fallecido.

La conferencia estará a cargo de la magistrada de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Medellín, Ana María Zapata Pérez, quién emitió jurisprudencia en el caso de la trieja masculina. La ponente es abogada de la Universidad de Medellín, especialista en Derecho del trabajo y de la seguridad social de la Universidad Pontificia Bolivariana; participó en el curso para Expertos Latinoamericanos en Relaciones Laborales de la Universidad Castilla La Mancha, Universidad Bolonia y el Centro de Formación OIT de Turín. Actualmente, es docente en diferentes universidades del país.

El encuentro es con entrada gratuita para el público en general, pero con previa inscripción en:  https://forms.gle/en1Vq1QSDq35xPns8