Un puntaje de 124.4 unido a las publicaciones de artículos científicos en 26 países, Ubica a la Universidad de Cartagena como una de las mejores, además de ubicarse en los primeros puestos de este ranking, la Universidad de Cartagena ocupó el puesto 8 en el Ranking U Sapiens de esta misma plataforma, subiendo 4 puestos en comparación con la posición reportada en 2017. En ambas clasificaciones se destacó por su empeño en la divulgación de la ciencia.

En el sitio web de Sapiens Research se puede apreciar el análisis de la proporción de investigadores activos-actuales sobre el total de matriculados en la Universidad de Cartagena. Un porcentaje de 10,12% que se deriva de la comparación de 17.636 matriculados por semestre según SNIES-2017 frente a 1.785 investigadores actuales en sus grupos de investigación. Es oportuno resaltar que este porcentaje excede importantes IES que también se encuentran en el ranking.

Los resultados se publican una vez al año, en el segundo semestre. La primera versión se publicó en 2016. La cosecha-análisis de datos para cada versión es de un año antes. Es decir, que para esta tercera versión (2018), la cosecha se hizo a finales del primer semestre de 2018, con corte de datos hasta el último día del año 2017.

El escalafón analizó a las universidades colombianas, otorgándoles una calificación basada en cinco variables, cada una con un valor según su importancia: artículos publicados en Colombia (0.10 puntos por cada uno), publicados en el exterior (0.30), en español (0.10), en inglés (0.30) y número de países en los que se han realizado las publicaciones (0.20).

Para verificar la veracidad de los datos requeridos en las cinco variables Sapiens Research realizó la consulta de grupos de investigación por institución en la plataforma Scienti de Colciencias.

Por: María Bernarda González Cabarcas
Comunicador Social
Maria Bernarda Gonzalez