Universidad EAFIT con acceso directo a información especializada del DANE

188

El Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE, Mauricio Perfetti, inauguró hoy a las 4 de la tarde, en las instalaciones de la Universidad EAFIT en Medellín, el primer Centro de Datos en una institución de educación superior del Departamento de Antioquia.

Los usuarios del Centro de Datos de EAFIT podrán acceder a los servidores del DANE a mediante un sistema liviano, controlado por funcionarios de la entidad, para consultar y procesar información especializada y microdatos de 22 investigaciones. Además contarán con apoyo especializado a través de los canales de interlocución disponibles.

El centro de Datos DANE-EAFIT está ubicado en la Biblioteca de la Universidad y comparte su mismo espíritu: abierto a la ciudad.

En el acto de inauguración, el director del DANE dijo: “Me alegra mucho estar hoy aquí, en este afortunado encuentro entre la academia y el DANE. Nuestra razón de ser es, esencialmente, generar información estratégica para ponerla a disposición de los colombianos, los tomadores de decisiones en el ámbito político, los investigadores y la academia.”

Con estos centros de datos, el DANE se acerca a docentes, investigadores y estudiantes universitarios para promover la cultura estadística y ampliar el uso y difusión de los datos producidos en las diferentes investigaciones que se llevan a cabo en el país. “El centro que inauguramos hoy en EAFIT forma parte de nuestro interés permanente de eliminar fronteras y descentralizar todo el conocimiento que tiene el DANE para que esté al alcance de todos,” -puntualizó Perfetti.

Otros centros similares ya están operando en la Universidad de Los Andes, la Universidad del Rosario y la Universidad Javeriana con la infraestructura de la Sala de Procesamiento Especializado Externo –SPEE del DANE.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente