El estudio América Latina Encuentra Su Voz realizado por iProspect, la agencia de digital de Dentsu Aegis Network (DAN), encuestó a más de 4.000 usuarios de teléfonos celulares en México, Brasil, Colombia, Argentina y Chile. Los resultados demuestran que el uso de asistentes digitales o de voz está en aumento gracias al acceso que están teniendo los ciudadanos de estos países a los datos móviles y a los teléfonos de gama media y alta. iProspect, muestra a las empresas y las marcas la importancia en el aumento de los asistentes digitales y de voz para sus negocios.

En Colombia, el uso de los asistentes digitales está en aumento en todos los segmentos poblacionales, si bien la encuesta desarrollada por iProspect señala que el 32% de los colombianos usa su asistente digital o de voz una vez al día, se destaca que el uso de esta herramienta es mayoritario en los adultos que se encuentran en un rango de edad entre los 25 y 55 años de edad. Por su parte, la llamada Generación Z son quienes menos usan los asistentes digitales ya que a diferencia de los adultos, los más jóvenes suelen usarlos de forma semanal y no diaria.

Respecto al momento en el que los usuarios usan los asistentes digitales y de voz, la mayoría de usuarios lo hacen mientras están manejando (a modo de evitar accidentes a la hora de escribir). El segundo momento en el que hacen uso de los asistentes es cuando están en la cama, especialmente a los más jóvenes 16-24 años. Esto se da gracias a la simpleza de uso que poseen asistentes como Siri o Alexa, facilitando el uso de sus equipos sin incomodarse.

Por otro lado, los usos más frecuentes que se le dan a esta herramienta son: buscar información sobre establecimientos comerciales, averiguar direcciones, llamar o escribir a alguien y por último, buscar información sobre restaurantes.

¿Qué significan estos resultados para las marcas?

La economía digital ha creado una serie de nuevas oportunidades, pero también ha generado una búsqueda constante por encontrar comodidad, eficiencia y personalización por parte de los usuarios.

Los datos y las palabras clave serán los pilares de las estrategias de voice search. A continuación, Catalina Salazar -Chief Operating Officer de iProspect Colombia- ofrece tres claves para que las marcas aprovechen al máximo su presencia en los asistentes digitales o de voz:

  1. Las marcas deben entender cómo y porqué los consumidores están hablando con ellos y qué información están buscando: Salazar recomienda a las empresas monitorear constantemente las palabras de pregunta que se usan en relación con sus productos o servicios para conocer qué respuestas están buscando los clientes o potenciales clientes.
  2. Los usuarios están buscando de manera diferente: Las marcas deben pensar de manera diferente sobre los tipos de contenido que están produciendo, deben pensar cómo están estructurado sus estrategias para responder detalladamente consultas complejas, no solamente las búsquedas de una sola palabra.
  3. La tecnología está influyendo de forma positiva en los distintos momentos en la vida de las personas: Existe una gran oportunidad para que las marcas estén en espacios donde no hayan tenido presencia previamente. Deben motivar a las nuevas audiencias a aprovechar sus herramientas. Por ejemplo, para reservar tiquetes aéreos, comprar entradas a cine o reservar un restaurante.