UPB desarrolla sistema que permite climatizar edificaciones con energía solar térmica

Sistema implementado en el Bloque 24 de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín como prueba piloto y que espera expandirse a edificaciones en climas tropicales para reducir los consumos de energía eléctrica y el impacto ambiental sin detrimento de las condiciones de confort de los usuarios.

136

Con el propósito de contribuir con la construcción sostenible, la Universidad Pontificia Bolivariana, en alianza con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, Colciencias y la Red Colombiana de Conocimiento en Eficiencia Energética – RECIEE, desarrollaron un proyecto de integración de tecnologías en sistemas de climatización usando un ciclo de refrigeración por absorción.

Con este proyecto, la Universidad busca mitigar los recursos y contribuir a la construcción de edificaciones sostenibles aprovechando energía solar para climatizar espacios. Esta iniciativa permite contar con otra alternativa de climatización, ya que el consumo de energía de los sistemas de climatización tradicionales puede representar más del 50 % del consumo de energía que hay en un edificio, gasto energético que además de aumentar costos tiene gran impacto ambiental.

Investigadores desarrollan un sistema de aire acondicionado que funciona con energía solar térmica para climatizar edificios. 

Proyecto que le apuesta a optimizar los recursos y contribuye a la construcción de edificaciones sostenibles.

Iniciativa complementaria a mediano y largo plazo para lograr edificaciones con cero dependencia de la red de energía eléctrica

El proyecto, que nació en el año 2014 se propuso desarrollar un sistema de climatización solar, al cual posteriormente se le integraron otras tecnologías compatibles como techos radiantes y técnicas de enfriamiento evaporativo, logrando un sistema de refrigeración por absorción que funciona con energía térmica o con calor del sol.

Enfriar con agua caliente

El funcionamiento del sistema de climatización aprovecha la energía solar a través del uso de colectores solares, ubicados en el techo del edificio y que sirven para calentar agua.

El funcionamiento del sistema de climatización aprovecha la energía solar a través del uso de colectores solares térmicos, ubicados en el techo del edificio y que sirven para calentar agua. El agua a alta temperatura calienta una solución de Bromuro de Litio y Agua (LiBr+H2O), logrando generar vapor de agua. Este vapor pasa estado líquido y es el que absorbe calor para obtener agua a baja temperatura y enfriar así el edificio.

La temperatura que alcanza este sistema de aire acondicionado puede variar de acuerdo con las condiciones climáticas, pues entre más calor haya, más frío se puede generar dentro de las edificaciones y viceversa. Para esto también se tienen en cuenta las condiciones de confort, entendidas como temperatura y humedad aptas para las personas. Estas condiciones están entre los 22°C y una humedad que oscila entre el 40 y el 70 %.

En la actualidad, el proyecto de integración de tecnologías energéticamente eficientes en sistemas de climatización operados con energía térmica e implementación de un sistema de acondicionamiento de aire con energía solar, se encuentra en el bloque 24 de la UPB Medellín como prueba piloto y espera expandirse a edificaciones en climas tropicales que quieran reducir los consumos de energía eléctrica para esta función.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente