Urban95, el proyecto holandés que llegó a la región caribe colombiana, será inaugurado en Barranquilla y Cartagena

El evento contará con una agenda de dos días. Iniciará con foro sobre ‘Ciudades para la Primera Infancia’ y finalizará con un recorrido por los territorios intervenidos.

2606

Urban95 busca mitigar las desigualdades urbanas que tanto afectan el desarrollo de la primera infancia, a través de la transformación de espacios de interacción para los niños y niñas.

El foro ‘Ciudades para la Primera Infancia’ contará con la participación de panelistas nacionales e internacionales.

Ciudad del Bicentenario (en Cartagena) y Villas de San Pablo (en Barranquilla), han sido dos de los territorios elegidos en Latinoamérica para llevar a cabo la transformación de Urban95.

A partir del próximo viernes 7 de octubre los niños y niñas de Villas de San Pablo (en Barranquilla) y Ciudad del Bicentenario (en Cartagena) podrán disfrutar de espacios urbanos adecuados para su sano crecimiento y desarrollo psicomotor.

Esto, como parte de la agenda del evento de inauguración del proyecto Urban95 en Colombia, el cual cuenta con dos momentos importantes:

La realización del primer Foro sobre ‘Ciudades para la Primera Infancia’ que tendrá lugar en La Fábrica de la Cultura, en Barranquilla, el jueves 6 de octubre a partir de las 8:00 a.m. y la inauguración oficial de las obras de infraestructura, el viernes 7 de octubre, en cada uno de los territorios que fueron intervenidos:

  • ·9:00 a.m. en el parque de bolsillo de Ciudad del Bicentenario (Cartagena)
  • 3:00 p.m. en el parque del CDI de Villas de San Pablo (Barranquilla).

En estos sectores de la región Caribe las familias venían enfrentando retos diarios por falta de espacios públicos apropiados y por la escasez de rutas seguras para el tránsito peatonal.

Un contexto que se evidenció a lo largo de los eventos, talleres, workshops y demás actividades que desde el proyecto Urban95 se desarrollaron previamente con la comunidad, quienes han sido parte fundamental de este proceso.

“La participación de Urban95 en nuestra comunidad ha sido bastante importante. He visto proyección de ser cada día mejores. Urban95 ha trabajado con nosotros de hombro a hombro y hoy son parte de nosotros, como nosotros somos parte de ellos», indicó Rud Peña, habitante de Villas de San Pablo, en Barranquilla.

Con esta transformación se espera no solo mejorar la conexión de los niños y niñas con sus entornos, sino, además, impactar positivamente su desarrollo lingüístico y psicomotor a través de la estimulación temprana que produce el juego en sus procesos cognitivos.

Ciudades para la Primera Infancia

Todas esas experiencias en los primeros años de vida son vitales para el desarrollo cerebral. Un tema que precisamente es el eje central del primer Foro sobre ‘Ciudades para la Primera Infancia’ que se realizará el jueves 6 de octubre en La Fábrica de la Cultura de Barranquilla.

Un espacio abierto para todas aquellas personas interesadas en la atención integral de la primera infancia, la educación infantil, el urbanismo, la arquitectura, entre muchos otros temas que están relacionados con la construcción de entorno urbanos saludables para los niños, niñas y sus cuidadores.

Este foro, que iniciará a partir de las 8 de la mañana, contará con la participación de panelistas nacionales e internacionales, el alcalde de la ciudad de Barranquilla, Jaime Pumarejo, miembros de la alcaldía de Cartagena y agentes educativos.

Quienes deseen asistir al foro, pueden hacerlo ingresando gratuitamente al siguiente link: https://unitedwaycolombia.org/1er-foro-ciudades-pi/

Articulación que transforma

Villas de San Pablo y Ciudad del Bicentenario son hoy dos de los territorios en Colombia en donde se ha implementado Urban95, una iniciativa que nació desde la Fundación Holandesa Bernard van Leer y que ha sido replicada en diferentes países a nivel mundial.

Han sido precisamente esas alianzas que articulan el proyecto, las que han hecho posible hoy la materialización de este sueño que está transformando en nuestro país a través de la Fundación United Way Colombia, en alianza con Fundación FEMSA, Fundación Bernard van Leer, Fundación Santo Domingo, Fundación Pintuco y Colectivo Traso.

“Desde United Way Colombia le apostamos a la primera infancia, para que en esos cinco primeros años de vida, los niños y niñas cuenten con una interacción educativa mucho más sólida y adaptada a sus necesidades. Por eso, ponernos a los 95 cm y trabajar en la construcción de espacios más amigables para ellos, ha significado un gran paso en la construcción de ciudades con mejores oportunidades de vida”, indicó Cristina Gutiérrez de Piñeres, directora de United Way Colombia.

Luz Adriana Lopez