En la mayoría de los países del Universo y en el Distrito de Cartagena en particular, se conmemora el 8 de marzo, como Día Internacional de la Mujer. Fecha reconocida por la ONU. En este importantísimo día y en todo el mes de marzo; se recuerda mediante la programación de múltiples actividades, las luchas emprendidas y sacrificios sufridos por mujeres del mundo; para exigir el reconocimiento y garantía de sus Derechos Humanos. Exigiendo hacer realidad la Equidad de Género y Justicia Social. Se organizan encuentros, Seminarios, Talleres, Foros, Caravanas, festejos, plantones y manifestaciones masivas; para que el gobierno y la sociedad, tomen conciencia sobre los derechos que les corresponde a todos los seres humanos por igual, a hombres y mujeres, más allá de las diferentes naciones, lenguas, religiones, estratos, linaje, etnias o culturas.

La idea es aprovechar para reflexionar sobre la trascendencia de establecer una sociedad en pie de igualdad, que permita un desarrollo integral como persona y se erradique la discriminación de género. Se reconozca y garantice que los derechos de las mujeres se respetan. No tiene por qué existir segregación ni estigmatización de ningún sector de la población. Porque en toda Colombia es evidente la discriminación, exclusión, violencia y maltrato contra las mujeres, incluso en el trabajo. La violencia contra las mujeres se puede evitar. La prevención es posible y fundamental. Esta percepción da una imagen de lo mucho que todavía falta evolucionar, para gozar de un desarrollo armónico y equilibrado en términos de democracia, participación, oportunidades, libertad, convivencia, tolerancia, equidad, justicia y construcción de la sociedad que queremos y necesitamos. La autonomía económica de las mujeres es un factor esencial para garantizar el ejercicio de sus derechos humanos en un contexto de plena igualdad, que les permita generar ingresos y tener recursos propios.

Es inaplazable garantizar su plena Participación, en condiciones de igualdad, sin ninguna clase de discriminación de género en ningún ámbito. En consecuencia, colaborar para erradicar todas las formas de discriminación basadas en el sexo. Para ello hay que garantizar sus derechos humanos consagrados en la Constitución, esencialmente en la ley 1257 diciembre 4 de 2008, en el Boletín 13-Asuntos de Género de 2011, en tratados y convenios internacionales debidamente ratificados. Las mujeres cartageneras y bolivarenses son y deben seguir siendo protagonistas y transformadoras del acervo cultural de nuestra sociedad. No existe duda que las mujeres, al alcanzar posiciones de decisión e influencia, han contribuido de manera principal al avance en todos los espacios de nuestro Distrito y departamento.

En Cartagena funciona la Oficina de Asuntos de la Mujer, como Unidad adscrita a la Secretaría de Participación y Desarrollo Social; ha venido liderando, coordinando y trabajando incansablemente; con el apoyo de un capacitado Equipo Multidisciplinario de Mujeres y hombres comprometidos, con este propósito a nivel de toda la ciudad y sus corregimientos, porque se haga realidad ésta justísima aspiración de las Organizaciones de Mujeres. Pero no cuenta con el poder de decisión, con el presupuesto suficiente ni con las herramientas de una Secretaría de Despacho; que le permita desarrollar un mayor y mejor papel protagónico en la transversalización del enfoque de género. La Gobernación de Bolívar, cuenta también con una Oficina de Desarrollo Social. Pero tampoco tiene la jerarquía requerida. Porque las mujeres son y deben seguir siendo protagonistas y transformadoras del acervo cultural de nuestra sociedad.

Este 8 de marzo es propicio para que tanto el Alcalde Distrital, Pedrito Tomás Pereira Caballero, como el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz; se reivindiquen y le cumplan a las Mujeres, anunciando públicamente la Creación de la Secretaría de la Mujer a nivel Distrital y Departamental; como instancia Superior, Rectora que lidere e implemente las políticas públicas y estrategias gubernamentales que garanticen el Pleno Goce de sus Derechos Humanos. Asignándole el Presupuesto necesario y suficiente para ponerse a tono con el momento histórico que vivimos.

Por: Benjamín Maza Buelvas
Benjamín Maza Buelvas.