Los exmandatarios colombianos Álvaro Uribe, que fundó el opositor partido Centro Democrático, y Andrés Pastrana confirmaron este jueves una alianza política con la que buscarán “ganar en la primera vuelta” la Presidencia de Colombia en las elecciones de 2018.

“El Centro Democrático, las bases conservadoras, independientes, jóvenes, víctimas, laicos y cristianos, líderes comunitarios, académicos, empresarios y otros sectores sociales harán parte de la gran alianza que busca recuperar el rumbo del país en el 2018“, informó el Centro Democrático en un comunicado.

Uribe dijo recientemente que si su partido gana las elecciones de 2018 modificarán el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC porque a su juicio proporciona impunidad y facilita la violencia. Uribe y Pastrana, que lidera una vertiente del Partido Conservador, eran políticamente lejanos pero limaron asperezas y lograron acercarse especialmente luego del 2 de octubre cuando resultó ganador el no en el plebiscito con el que el Gobierno buscaba aprobar el primer acuerdo de paz con las FARC.

Para apuntalar la gran coalición, Uribe y Pastrana nombraron diez emisarios, cinco por cada uno, para que “definan el mecanismo y las reglas de juego para escoger una fórmula única”. Los dos expresidentes “liderarán esta coalición y serán los garantes del cumplimiento de las reglas que se acuerden”, añade la información.

Hasta el momento la baraja de candidatos del uribismo la conforman los senadores Paloma Valencia, María del Rosario Guerra e Iván Duque, el jurista Rafael Nieto y el excandidato a la vicepresidencia de Colombia Carlos Holmes Trujillo. Del conservatismo está la exministra Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez, este último muy cercano a Uribe. En el ramillete de precandidatos figura al menos una decena de políticos colombianos de diferentes tendencias. La primera ronda de las elecciones a la Presidencia de Colombia será en mayo de 2018.