Por lo general cuando las personas piensan en un juego se imaginan algo poco serio, la verdad es que los juegos tienen unas reglas tan claras, exigente y a la vez simples hacen que las personas busquen sacar lo mejor de sí mismos para lograr sus objetivo y todo lo hacen con la mejor actitud. Tomando en cuenta esto, utilizar las reglas de los juegos en las empresas sería una buena estrategia para aumentar y mantener la productividad de todo el equipo.

Todos los líderes tienes sus herramientas para inspirar y hacer que su equipo logre las metas, algunos intimidan a la gente y logran sus objetivos a través de comunicaciones inadecuadas. Otros lo hacen creando un buen ambiente de trabajo, impulsando el crecimiento de la empresa y de cada miembro del equipo. “El escenario ideal en toda empresa es que su personal sea feliz, productivo y se sienta a gusto con la empresa, sus políticas y su misión. A través de la anatomía de los juegos usted puede establecer estrategias que permitan a todo el equipo esforzarse al máximo para lograr las metas planteadas. Todo juego tiene un propósito, barreras, y recompensas, con esta directriz usted puede desarrollar un plan de trabajo exitoso” señaló el director de Performia Colombia, Jairo Pinilla.

Propósito.

Siempre que jugamos tenemos un porqué. Cuando la gente sabe por qué hacer lo que está haciendo (algo diferente al mero propósito de ganar dinero) suele ser más productiva y más causativa.
Barreras

En todos los juegos hay barreras y niveles, imagínese un juego que no implique retos y donde no deba demostrar cada vez más destrezas y habilidades, probablemente usted se aburra y se dedique a jugar otro más retador. Esto funciona de igual forma en las organizaciones, con el tiempo las personas van demostrando que dominan su área y si no tienen nuevos retos se sienten aburridas porque desean seguir creciendo. Ponga metas a su equipo de trabajo y cuando éste las alcance súbalas, esta es una forma muy sencilla de hacer crecer a su empresa y a sus trabajadores.

Recompensa.

Todos los jugadores trabajan por un premio, en el caso de las empresas los premios, luego de llegar a una meta, pueden ser económicos, actividades recreativas o reconocimientos públicos. Es importante que entregue el premio que promete, si hay un ganador, debe ser entregado en el tiempo que lo dijo, de lo contrario sus jugadores no querrán jugar más.

“El recurso humano es el motor que mueve las organizaciones hacia adelante, no solo tener el equipo correcto es importante, también lo es establecer políticas que le permitan retenerlo y ayudarles a potencializar sus habilidades, a través del crecimiento profesional en su empresa. Hoy en día las personas no solo buscan buenos salarios, también buscan crecer en su área de experticia y sobre todo ser feliz con su trabajo. Usted puede usar la anatomía de los juegos en cualquier aspecto de su vida para lograr sus metas, y se dará cuenta que le será de gran ayuda”. Concluyó el director de Performia Colombia Jairo Pinilla.

Por: Marlyn Sandoval
Marlyn Sandoval