Con el esfuerzo y dedicación de más de 400 colaboradores la compañía Surtigas entregó su informe de gestión en el que advierte ingresos de orden de los  847 mil millones de pesos durante el año 2017, al tiempo que demostró su consolidación como la empresa de servicios públicos con los más altos estándares de calidad en la costa norte Colombiana, y utilidades cercanas a los 47 mil millones de pesos.

Los logros, retos y desafíos  fueron expuestos detalladamente, ante los medios de comunicación por el gerente de la entidad Jairo De Castro Peña. “Sin duda, todos los logros obtenidos durante este año nos motivan a seguir construyendo una organización centrada en las mejores prácticas de ética y un gobierno corporativo, con una  cultura organizacional que permite una verdadera transformación, que represente los intereses de los grupos poblacionales que nos necesitan, y que sea consecuente con una sociedad renovada que demanda organizaciones más humanas, decentes, y más comprometidas con los desafíos globales. Expresó.

La firma Surtigas que celebrará en breve 50 años de existencia ha hecho grandes aportes en materia de salud, educación, medio ambiente, cultura, deportes, reinado de la independencia en Cartagena, jornada de siembra de árboles, así como en movilidad y la gasificación de más de 15 poblaciones del sur del departamento de Bolívar, en un proyecto que se llevó a cabo conjuntamente con la Gobernación de bolívar que aportó 32 mil millones y Surtigas 8 mil 400 millones de pesos.

Actualmente Surtigas atiende 736.073 usuarios en los departamentos de Bolívar, Córdoba, sucre y norte de Antioquia respectivamente; 177 poblaciones, 470 empleos directos, 11.400 kilómetros de redes en áreas geográficas asistidas, 40 mil kilómetros cuadrados en 28 oficinas comerciales y está a la expectativa con 25 nuevas poblaciones en lista de atención.

Proyectos Futuros de Surtigas

De acuerdo al gerente de Surtigas Jairo De Castro Peña se trabaja en el proyecto de tierra Bomba que tiene un costo de 11.505 millones de pesos, lo que unido a las 176 poblaciones atendidas en los 7 departamentos hacen de Surtigas la mejor empresa de servicios ratificada por la firma “Cartagena como vamos”-

En el año 2017 fortalecimos, según el gerente De Castro, nuestro modelo de gestión integral teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de nuestros grupos de interés, y en este sentido establecimos pilares y propósitos alineados a nuestra estrategia corporativa y a los asuntos materiales vinculados a éstos.

De manera continua nuestro modelo es analizado en perspectiva, teniendo en cuenta los mejores referentes en sostenibilidad, optando por estándares que nos orientan en la mejora de nuestro desempeño organizacional.

En los últimos dos años ha realizado un ejercicio interno de medición de los indicadores y asuntos que se contemplan en el Dow Jones Sustainability Index  DJSI, igualmente, han identificado oportunidades de crecimiento y contribución del Negocio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De igual forma, y en concordancia con los lineamientos de Promigas están  comprometidos con el Pacto Global y sus principios y con los Objetivos de Desarrollo sostenibles de las Naciones Unidas, cuya mirada permite a la entidad identificar futuras oportunidades de crecimiento, mejorar el valor de la sostenibilidad empresarial, usar nuestros recursos de manera más eficiente, fortalecer las relaciones con las partes interesadas y participar de un lenguaje común y un propósito compartido.

Inversión Social Bienes y servicios

 En total Surtigas invirtió 1.191 millones de pesos, 4.575 personas beneficiadas, 5 programas beneficiados por la fundación Surtigas que dirige María Claudia Trucco, y 35.004 conversiones a gas natural incluido los 204 buses de sistema masivo de trasporte Transcaribe.

Se conoció que el proyecto BRILLA financia 105.643 clientes de los estratos 1,2 y 3 respectivamente. Surtigas cuenta con 112 proveedores a quienes en 2017 se les compraron en bienes y servicios más de 93  mil millones de pesos de los cuales el 81.8% corresponde a adquisiciones de servicios y el 18.1% a bienes.

Asociaciones a las que pertenece Surtigas

Naturgas, Acopi, Andi, Asosec, Onac, Icontec, Ciper, Fenalco, Funcicar, Fundación Mamonal, Cámara de Comercio, Camacol, Red Pacto Global Colombia, CCONG, Exe y Red de Inclusión productiva.

Por: María Bernarda González Cabarcas
Comunicador Social
Maria Bernarda Gonzalez