Llega la temporada de vacaciones y la primera opción de los viajeros es desplazarse en avión o en carro, pero si estás buscando un viaje cargado de aventura la mejor opción es hacerlo a bordo de una moto. La motocicleta es un medio de transporte que no solo permite disfrutar de la adrenalina sino que se puede compartir la experiencia en grupo, con amigos o la familia.

Cuando te decides por este medio de transporte tienes que pensar qué tipo de viaje harás y las precauciones que debes tener en cuenta sobre dos ruedas. Ir a bordo de una motocicleta permite libertad a la hora de desplazarse y un mayor acceso a parajes y lugares turísticos.
“Colombia cuenta con una amplia diversidad de carreteras y parajes naturales por los que poder rodar y deleitarse con el maravilloso mundo de fauna y flora que hay alrededor de todo el país. Pudiendo encontrar desde carreteras destapadas, hasta vías urbanas, sin olvidar el contraste de paisajes que podemos vivir y admirar en dos ruedas” afirma Alejandro Tobón, Gerente de Royal Enfield Colombia para el Grupo Corbeta.

Además, el costo de viajar en motocicleta es menor al de avión o carro, pero al igual que con este último se deben tener en cuenta las condiciones del vehículo y tomar las medidas necesarias antes y durante el trayecto.

“Antes de iniciar un viaje es de vital importancia planear los detalles como los gastos, el destino, la ruta, el equipaje y el lugar de hospedaje. Al viajar en moto se deben tener algunas precauciones de más en busca de evitar impases en la vía y disfrutar de un viaje lo más placentero posible” afirma Alejandro Tobón

Estas son las recomendaciones que ofrece el Gerente de Royal Enfield Colombia, antes de iniciar nuestro trayecto:

  • Antes de iniciar el recorrido se debe planear la ruta, verificando las condiciones de la vía y estableciendo puntos en los que se pueda parar para hacer pausas de descanso e hidratación dependiendo del tiempo de recorrido. También es importante revisar las estaciones de servicio que haya en el camino en caso de requerir gasolina o alguna revisión.
  • Es muy importante revisar el estado de la moto y prepararla para el viaje. Se deben revisar las llantas (el nivel de desgaste y la presión de las mismas, “en el manual aparece la presión recomendada por el fabricante” asegura Alejandro.); también hay que revisar los frenos: las pastillas, guayas y líquido; es imprescindible que el aceite del motor esté en el tiempo y que no se vaya a agotar en el kilometraje del viaje; no hay que olvidar las luces (faro, stop, direccionales) y asegurar los tornillos visibles.
  • Durante el viaje lo mejor es poder tener a mano las herramientas básicas mínimas. Si hubiese que despinchar, no olvidar la llave para desmontar la llanta trasera y delantera, en caso de que sea de neumático. Si es sellomática, ojalá que el kit para despinchar, incluya pegante y parche, o el tapón de caucho para estas. Incluir en las herramientas la de la bujía, por si se necesitase cambiarla, y una bujía de repuesto, también es importante llevar 1 ó 2 bombillos.
  • También es importante llevar a la mano cosas elementales como dinero, celular, los papeles de la moto, las fotocopias de estos y la llave de repuesto de la motocicleta. De tener la posibilidad de llevar un tank bag (alforjas, maleteros), este es el lugar preciso para llevar esas cosas que hay que tener a mano, y si es de buena capacidad, poner ahí parte de las herramientas y algunas de las cosas más pesadas, para compensar el peso de la moto. Y es que a la hora de anclar el equipaje es crucial no exceder el peso de carga máximo de la moto y repartir el peso en las maletas o cofres para no alterar el centro de gravedad del vehículo ni interferir con la conducción o el rendimiento de la moto. Por ejemplo: Si el peso de los dos ocupantes es de 130 kilos, el equipaje no debe exceder los 30.
  • En cuanto al equipaje que no es “de mano” se debe pensar no solo en qué empacar sino cómo se llevará en la moto. Hacer maletas para viajar en moto es como hacerlo para mochilear, así que no se lleva mucha ropa y la poca que se lleva se debe lavar cuando se pueda. Al empacar es recomendable poner lo que no se va a usar en carretera al fondo de las maletas, y dejar más a mano lo que uno sabe que más va a usar.
  • Además de la ropa que se llevará en el equipaje, también hay que pensar en qué ropa usar para viajar y más teniendo en cuenta que Colombia es un país con variedad de climas, y en largos trayectos, es fácil tener que subir al páramo y luego estar al nivel del mar, y pasar así de temperaturas cercanas a los 0 grados a los 32. Una de las primeras recomendaciones es llevar ropa cómoda con protecciones y ojalá de cordura o cuero, buenas botas y buenos guantes, impermeables preferiblemente. “Una recomendación especial para cuando llueve duro en carretera: PAREN, y si la visibilidad es poca, más aún. Con el piso mojado no se ven las manchas de aceite” enfatizó Alejandro Tobón.
  • Adicional a las recomendaciones anteriores es aconsejable llevar un pequeño botiquín con Dolex Plus o similar y tomar un par antes de subirse a la moto para viajes largos, también Loratadina para los que sufren de alergias, y por si acaso, algo para la diarrea y suero fisiológico en polvo. Es mejor prevenir y disfrutar.


About Royal Enfield:
The oldest motorcycle company in continuous production, Royal Enfield made its first motorcycle in 1901. A division of Eicher Motors Limited, Royal Enfield has created the mid-size motorcycle segment in India with its unique and distinctive modern classic bikes. With its new manufacturing base in Chennai, India, Royal Enfield is able to grow its production rapidly against a surge in demand for its motorcycles. With 50% growth every year for the last 3 years, Royal Enfield is fast becoming a very important player in the global mid-size motorcycle market and is working towards re-inventing this space with motorcycles that are evocative and engaging and great fun to ride.

Royal Enfield’s product line‐up includes the Bullet, Classic and Thunderbird models in both 350 and 500cc displacements; and the recently introduced Continental GT 535cc café racer. Royal Enfield operates through 12 company-operated stores and 380 dealers in all major cities and towns in India, and exports to over 50 countries across the world including the USA, Japan, UK, several European and Latin American countries, as well as the Middle East and South Asia.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente