Valle de Aburrá tendrá zona de recuperación de animales silvestres

822

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá continúa con su apuesta por la protección y preservación de la fauna silvestre del territorio. Por ello, con el propósito de fortalecer los procesos de recuperación y rehabilitación de los animales antes de ser liberados en sus hábitats naturales, la entidad avanza en la construcción de una zona de cuarentena en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre CAV, ubicado en el municipio de Barbosa.

La zona de cuarentena es construida en un área de 2.600 metros cuadrados, contará con 600 cubiles donde los animales que ingresen al CAV serán atendidos, se les realizará el triaje y observación para analizar sus condiciones y determinar su tratamiento. Se espera que sea entregado antes de finalizar este año.

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, resaltó la importancia de la obra y aseguró que este espacio servirá para que el Centro de Atención y Valoración de Fauna del Valle de Aburrá – CAV, se convierta, además, no solo en un referente para el cuidado y rehabilitación de los animales, sino en el más grande e importante de Latinoamérica.

“Tenemos un compromiso como autoridad ambiental se proteger y preservar todas las formas de vida. En este nuevo espacio de cuarentena atenderemos toda la fauna silvestre que es rescatada, entregada voluntariamente o sufre algún tipo de accidente. Ya tenemos una ejecución superior al 30% y nos convertiremos en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Latinoamérica», dijo Palacio Cardona.

El proyecto tiene una inversión cercana a los 12.000 millones de pesos, de los cuales $11.000 millones se utilizarán para el proyecto y $971 millones corresponden al costo de la interventoría.

Sin embargo, Palacio Cardona explicó que, al finalizar la obra, la entidad invertirá otros 5.000 millones de pesos para la compra de equipos de alta tecnología como lo son: un equipo de anestesia por gases, lámparas cielíticas, termociclador en tiempo real, ecógrafo, un equipo de rayos x, equipo de química sanguínea y mesas de cirugías y procedimientos. Estos son necesarios para optimizar el análisis preclínico, clínico y continuar con la búsqueda de la calidad de vida de los diferentes individuos silvestres.

Cabe resaltar que alrededor de 100 mil animales de la fauna silvestre, entre los que se destacan tortugas morrocoy, iguanas, pericos reales, sinsontes, zarigüeyas entre otros, han sido atendidos en el Centro de Atención y Valoración de Fauna del Valle de Aburrá – CAV, desde su creación en 2006. De igual forma, del total de animales atendidos, un 75 % han retornado a la libertad gracias a los procesos de recuperación.