Varios operativos de la Armada nacional y casi 2 toneladas de cocaína incautada

577

Hallan caleta con 1.2 toneladas de cocaína en el urabá chocoano

Un total de 2.851 kilogramos, avaluados en más de 96 millones de dólares, han sido incautados en menos de una semana en el Golfo de Urabá.

Una caleta con 1.2 toneladas de clorhidrato cocaína fue hallada por la Armada Nacional en el departamento del Chocó, durante el desarrollo de una operación de registro y control de área.

caleta-choco

Bajo el control operacional de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico No. 73 “Neptuno”, tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.16, con el apoyo de unidades de la Estación de Guardacostas de Urabá, llegaron hasta el corregimiento de Titumate, municipio de Acandí, Chocó, en donde gracias al trabajo coordinado con el CTI se conoció la ubicación de un centro de acopio ilegal de droga, perteneciente al grupo delincuencial organizado conocido como “Clan del Golfo”.

Después de un extenso y minucioso registro, se halló bajo tierra una caleta con 55 bultos de tamaño irregular, que contenían 1.244 paquetes rectangulares prensados. El alijo fue transportado a las instalaciones del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.16 en Turbo, Antioquia, donde el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía – CTI – realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada -PIPH-, dando positivo para 1.245 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Este resultado se suma a los 1.606 kilogramos incautados hace cuatro días por la Armada Nacional en el Golfo de Urabá, evitando así que 2.8 toneladas de alcaloide salieran ilegalmente del país, lo que representa una pérdida de más de 96 millones de dólares para las organizaciones narcotraficantes.

La Armada Nacional continúa desarrollando operaciones que permitan la desarticulación de las organizaciones al servicio del narcotráfico que delinquen en el Caribe colombiano, al tiempo que invita a la comunidad a denunciar cualquier actividad sospechosa a la línea gratuita 146.

Incautan cargamento de cocaína en el Mar Caribe

En las últimas horas, unidades de las Armadas de Colombia y Francia, en el desarrollo de una operación combinada contra el narcotráfico en aguas del Caribe, al norte del departamento de La Guajira, incautaron 649,7 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

La Fragata “Germinal” de la Armada de Francia, que desarrollaba la Operación “Tucan Royale” con la Fragata ARC “Independiente”, detectó una motonave tipo go fast sospechosa, que al notar su presencia arrojó 26 bultos al agua con lo que parecía una sustancia estupefaciente.

armada-cocaina-19-11-2016-1

Inmediatamente, el helicóptero navalizado Panther de la fragata francesa realizó la interdicción de la motonave, que era tripulada por dos sujetos colombianos y dos sujetos venezolanos. Así mismo, se recuperaron los 26 bultos arrojados al mar y se embarcaron en esta lancha.

Posteriormente, el buque “Germinal” realizó la entrega de la motonave, los sujetos y el material estupefaciente a hombres de Guardacostas, que llegaron al área en una Unidad de Reacción Rápida, quienes lo condujeron hasta Riohacha, donde personal del CTI de la Fiscalía realizó la Prueba Inicial Preliminar Homologada, Piph, arrojando positivo para clorhidrato de cocaína.

La droga incautada pertenecía al grupo delincuencial organizado conocido como “Pachenca”, que al parecer enviaría el alijo hacia República Dominicana y de allí hasta Estados Unidos, donde tendría un valor cercano a los 22 millones de dólares.

El alcaloide, la motonave y sus cuatro tripulantes fueron puestos a disposición del CTI de la Fiscalía, ante quien responderán por el delito de tráfico de estupefacientes.

Este resultado es producto de los acuerdos marítimos internacionales de nuestro país, especialmente con las Fuerzas Armadas de las Antillas Francesas, direccionado a contrarrestar el crimen transnacional del narcotráfico en todas sus modalidades de transporte en altamar.

La Armada Nacional continuará realizando operaciones de cooperación internacional que permitan desarticular las organizaciones al servicio del narcotráfico que delinquen en el Caribe colombiano, al tiempo que invita a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa a la línea gratuita 146.

Hallan cocaína oculta en velero incautado

En las últimas horas, unidades de la Armada Nacional y de la Policía Nacional hallaron 20 kilogramos ocultos en el velero de nombre “Nixwiweg”, de bandera de Bélgica, incautado el pasado fin de semana durante una operación de interdicción marítima, en cercanías a Islas del Rosario.

cocaina-velero

Después de haber puesto a disposición de la Fiscalía Nacional el alcaloide encontrado en ese momento (103,3 kilogramos de cocaína), el velero y sus dos tripulantes: un hombre belga y una mujer panameña, hombres de la Estación de Guardacostas y de la Dijín realizaron una nueva inspección a la embarcación con un binomio canino quien nuevamente dio alerta de posible sustancia ilícita oculta.

Por esta razón, se procedió a realizar una inspección detallada de la embarcación, hallando 20 panelas del alcaloide ocultas en dos baterías de la embarcación.

Personal del CTI realizó la Prueba Inicial Preliminar Homologada, Piph, arrojando positivo para clorhidrato de cocaína. La sustancia fue puesta a disposición del CTI de la Fiscalía.

La Armada Nacional continuará realizando operaciones ofensivas que permitan desarticular las organizaciones al servicio del narcotráfico que delinquen en el Caribe colombiano, al tiempo que invita a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa a la línea gratuita 146.