Venezuela entrega presidencia pro témpore del Mercosur a Argentina

412
La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez

Venezuela, después del polémico berrinche de la canciller, Delcy Rodríguez, “entregó” este viernes 30 de diciembre la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) a la República de Argentina.

Y es que Rodríguez anunció en un mensaje en su cuenta en Twitter que Venezuela hizo la entrega tras finalizar “su gestión” en el organismo.

“Venezuela, una vez finalizada su gestión y en apego a los tratados constitutivos, entrega la Presidencia Pro Témpore de MERCOSUR a Argentina”, escribió la canciller en su cuenta en Twitter acompañando el mensaje de un comunicado.

Más adelante, Rodríguez sostuvo: “Hemos ejercido legítimamente la presidencia MERCOSUR durante el semestre que corresponde, resaltando la dimensión social y de DDHH del bloque”.

El pasado 14 de diciembre se ejecutó un acto protocolar en el Palacio de San Martín en Argentina con representantes internacionales del bloque donde este país asumió formalmente la presidencia.

Ese mismo día la canciller, Delcy Rodríguez viajó hasta ese país para asistir a la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), a la que no fue invitada, por lo que decidió ingresar a la fuerza a la sede del Ministerio de Exteriores argentino donde se celebraría el encuentro.

Tras ello, la canciller generó un escándalo internacional al asegurar que había sido presuntamente agredida por funcionarios de seguridad durante su ingreso al lugar, apareciendo más tarde con un cabestrillo para convencer a todos de la supuesta agresión.

Rodríguez asistió a una marcha oficialista mostrando el cabestrillo que usa como resultado de la supuesta agresión de la que fue víctima en la sede del Mercosur en Argentina

Sin embargo, pocos días después, Delcy rodríguez milagrosamente “se curó” de su supuesta fractura y apareció en público sin el cabestrillo en el brazo derecho mostrando además su movilidad en el mismo manejando folios y hasta cargando con él su teléfono.

Finalmente, Venezuela fue suspendida del organismo tras no cumplir con los compromisos asumidos en 2012.

La primera etapa: NEGACIÓN

De acuerdo al modelo de Kübler-Ross que originalmente aplicó estas etapas a las personas que sufren enfermedades terminales, y luego a cualquier pérdida catastrófica, definió que el duelo tiene cinco fases: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

Fue así como Rodríguez insistió en decir que la presidencia le correspondía y hasta se apareció en un acto acto protocolar, al que no fue invitada, que se celebró en Argentina el pasado 14 de diciembre con representantes internacionales del bloque donde este país asumió formalmente la presidencia.

Segunda etapa: IRA

La segunda etapa del modelo de Kübler-Ross es La Ira, cuando ya no es posible ocultar o negar el suceso comienza a surgir la realidad. El enojo durante el proceso de duelo, es en esta etapa donde la ira toma el protagonismo.

Desde Argentina, la canciller Delcy Rodríguez se pronunció a las puertas de la reunión del Mercosur desde Argentina luego que le negaran la entrada a la reunión por no se invitada.

Alegando que es encontraba en el lugar para defender la institucionalidad del Mercosur, aseguró que el deseo del pueblo se va a imponer y Venezuela continuará ejerciendo la presidencia del Mercosur: “Venezuela no necesita invitación porque Venezuela ejerce la presidencia Pro tempore del Mercosur”, dijo.

Tercera etapa: NEGOCIACIÓN

Al haber superado las anteriores dos etapas, Delcy entró en la siguiente: LA NEGOCIACIÓN.

Fue así como tras la reunión con representantes del bloque, la canciller de Argentina, Susana Malcorra señaló en una rueda de prensa transmitida a través de la señal de Globovisión que acordó con su par venezolana, Delcy Rodríguez una reunión en Montevideo (Uruguay), para dialogar respecto a la situación del Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Mañana hay una reunión inicial para avanzar en el dialogo directo, para explicarle a la canciller de Venezuela las decisiones se producen en el Mercosur”, declaró tras sostener un encuentro con Rodríguez.

Cuarta etapa: DEPRESIÓN

Tras las declaraciones de la canciller Argentina, Rodríguez entró en su modo “depresión”, al principio intentando convencer al mundo con sus palabras, luego, poco a poco fue absteniéndose se abstuvo de ofrecer declaraciones al respecto por un buen tiempo.

Quinta etapa: ACEPTACIÓN

Finalmente, este 30 de diciembre, una Delcy acorralada tuvo que aceptar que la presidencia pro témpore del organismo no le corresponde y emitió un comunicado a través de su cuenta en Twitter en el que da a entender que poseía el mando en el mismo y lo “cede” a la República de Argentina.

A continuación vea el mensaje de la canciller: