Debido a los constantes retrasos en el pago de deuda externa, Venezuela entró en default, aseguró este sábado el diputado a la Asamblea Nacional (AN) e integrante de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, José Guerra.

“Monto adeudado y no pagado tomando en cuenta el cupón de hoy de la República: $ 2.400 millones que incluye la deuda financiera de Pdvsa. De seguir el default a Venezuela nadie le va a prestar un céntimo“, precisó.

Para este sábado se tiene previsto que el pago por 43.7 millones de dólares, que forman parte de los cupones del bono soberano Venezuela 2038. No obstante, duda que el Estado venezolano honre sus compromisos internacionales que forman parte de la deuda externa.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el parlamentario escribió que “hoy vence el pago de cupones de un bono de la República. Por lo que vemos tampoco se pagará. Quienes confiaron en el gobierno o en Pdvsa y compraron sus deudas hoy están arrepentidos”.

De acuerdo con la información de diversas firmas en materia económica, el Gobierno ha retrasado los pagos de instrumentos financieros de este año.

El monto total a desembolsar en marzo asciende a 228.7 millones de dólares. Por los momentos el Ejecutivo no ha conformado el pago del bono soberano Venezuela 2027, por 185 millones de dólares.

Con información de Caraota Digital

Por: Eduardo Lugo