Venezuela: La situación de la gasolina es grave

Sindicalista de Pdvsa lo admite sin tapujos

225

La escasez de Venezuela es un problema que va más allá de factores climáticos (argumento chavista); es un problema muy serio, tal como indicó Iván Freites, secretario general del sindicato de trabajadores petroleros y gasíferos del estado Falcón.

“La situación que se está presentando con la gasolina a nivel nacional tiene raíces desde hace años con la situación que se está presentando en nuestra refinerías en cuanto a la desinversión, a la desprofesionalización de la industria y a la falta de mantenimiento que hay en las plantas de las refinerías”, dijo, reseña Noticiero Digital.

El representante gremial confesó que tanto la refinería de Puerto La Cruz como la de El Palito están paralizadas: “Esto ha hecho que solamente se estén produciendo actualmente 40 mil barriles de gasolina en el país”.

Donde hay gasolina se forman largas colas por horas

La realidad de Venezuela, el país con mayores reservas de petróleo en el mundo, es para ponerse a llorar, de acuerdo con los detalles de Freites.

“Pdvsa pasó a ser una empresa prepago; es decir, para Pdvsa traer gasolina importada tiene que primero pagarla para que le puedan surtir. ¿De dónde traemos esta gasolina? Hasta de España estamos trayendo gasolina, de Estados Unidos, de Brasil, de Curazao…”, aseguró.

Lo más grave es que la falta de divisas empeora la importación de gasolina: “Lo más lamentable es que motivado a la situación financiera que tiene Petróleos de Venezuela hay buques varados en aguas del Caribe esperando por pagos de Pdvsa a las empresas navieras, y al tardarse más de un día tiene una penalización de 24 mil dólares, es decir, los costos se acrecientan y conlleva a un pago adicional al costo de la gasolina”.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente