La madrugada de este sábado fue liberado el dirigente opositor Leopoldo López de la prisión militar de Ramo Verde, quien pasará a cumplir casa por cárcel, informó el abogado Javier Cremades.

“Leopoldo López está en su casa de Caracas con Lilian y sus hijos. Aún no es libre, sigue bajo arresto domiciliario. Le sacaron de madrugada”, publicó Javier Cremades, parte del equipo legal que defiende a López, en Twitter.

Maikel Moreno fue el magistrado de la ponencia que dio casa por cárcel a Leopoldo López

En una nota de prensa, el TSJ informó que en ponencia del magistrado Maikel Moreno, la Sala Plena del TSJ se avocó de oficio a la causa contra el ciudadano Leopoldo López, 

“…en virtud de que existían serios señalamientos de irregularidades sobre la distribución del expediente a un Tribunal de Ejecución, asimismo y en virtud de información recibida sobre la situación de salud del dirigente político, el magistrado ponente Maikel Moreno, consideró ajustado a derecho otorgar una Medida Humanitaria a López, la cual se hizo efectiva este mismo viernes 07 de julio”

El líder de la oposición al gobierno del presidente Nicolás Maduro, llevaba tres años en prisión cumpliendo una sentencia de 14 años por el cargo de incitar a la violencia, lo que él niega tajantemente.

A principios de mayo, el gobierno venezolano publicó un video de López tras rumores sobre su posible fallecimiento a raíz de que a su familia se le había impedido visitarlo por más de un mes.

Arresto y condena

López, de 46 años, fue detenido en febrero de 2014 durante una protesta pacífica en la que iba rodeado por miles de sus seguidores que llevaban claveles blancos en las manos.

Pero después de permanecer detenido durante 19 meses, una jueza lo declaró culpable de los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio intencional y asociación para delinquir.

El Tribunal Supremo no dio más detalles sobre la salud de López.