Venezuela: oposición puede avanzar hacia referendo contra Nicolás Maduro

250

El poder electoral de Venezuela confirmó hoy que la cumplió con las 200,000 firmas necesarias para avanzar en la activación de un referendo revocatorio contra el presidente.

“Los 24 estados cumplieron con el requisito del 1% (200,000 firmas) de validación de manifestaciones de voluntad y la certificación será extendida por secretaría”, anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Si el referendo se realiza este año y Nicolás Maduro pierde, habrá elecciones; pero si es revocado después de esa fecha, los dos años de mandato que faltarían los completará su vicepresidente.

Para revocar a Maduro, se necesita más de los 7.5 millones de votos con los que fue elegido en 2013. Según la firma Venebarómetro, 73.4% de los venezolanos reprueba su gestión y 64% de los electores votaría por sacarlo del poder.

El malestar aumentó en los últimos meses. Casi a diario ha habido protestas por falta de comida, pues la escasez de alimentos y medicinas alcanza el 80%, y no hay bolsillo que siga el ritmo de una inflación que fue de 180.9% en 2015 y está proyectada por el FMI en 720% para 2016.

El gobierno, que atribuye la crisis al desplome de los precios del petróleo y a una “guerra económica” de empresarios, asegura que no habrá referendo este año.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente