El Tribunal Supremo de Justicia, a través de la Sala de Casación Penal, declaró procedente la solicitud de extradición activa a la República de Colombia del ciudadano Julio Borges a objeto de ser sometido a un proceso penal en Venezuela por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, tipificado en el artículo 128 del Código Penal; homicidio intencional calificado en grado de frustración en la persona del Presidente de la República, ciudadano Nicolás Maduro, tipificado en el artículo 405 concatenado con el artículo 406 numeral 3 del mencionado código en relación con el artículo 80 eiusdem; así como instigación pública continuada y conspiración previstos en los artículos 285 y 132 del mismo código, respectivamente.

Además del diputado Julio Borges, también se pidió la extradición de Rayder Russo, Oswaldo Valentín García Palomo, Elvis Arnaldo Rivas Barrios y Carlos Monasterios ante la República de Colombia; los ciudadanos: Josser López Valero, Osman Delgado y la ciudadana Virginia Antonieta Da Silva-Pio ante los Estados Unidos de América y Yilber Escalona ante la República del Perú por la presunta comisión del delito de homicidio calificado en grado de frustración y otros delitos.

De acuerdo a la sentencia N° 249 de la Sala de Casación Penal, con ponencia de la magistrada Elsa Janeth Gómez Moreno, el ciudadano Julio Borges también será juzgado por la presunta comisión del delito de homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía y con motivos fútiles en grado de frustración, tipificado en el artículo 405 concatenado con el artículo 406 numeral 2 del referido instrumento jurídico en relación con el artículo 80 eiusdem.

Se defiende

Luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acordara enjuiciar al diputado a la Asamblea NAcional (AN) Julio Borges, este se defendió al destacar que se trata de acusaciones forjadas para doblegar la lucha que vienen dando para lograr la salida de Nicolás Maduro del poder.

A través de su cuenta en Twitter, Borges escribió: “la sentencia del TSJ ilegitimo en mi contra demuestra que no existe justicia ni separación de poderes en Venezuela. Puras acusaciones forjadas para tratar de doblegar nuestra lucha, no lo lograrán. Seguiremos hasta lograr el cambio democrático en Venezuela”.

En el tuit compartió un video donde se muestra el rechazo hacia la decisión del TSJ en su contra.